Un total de 16 centros educativos participan en una jornada del programa de mejora del clima escolar
Un total de 16 centros educativos de Primaria y Secundaria participan este miércoles en una nueva jornada del programa formativo Avanzamos en la Convivencia + , orientado a mejorar el clima escolar en las aulas de la Comunidad Autónoma.
Según ha indicado la titular de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, en su visita a los participantes en los talleres, esta actividad es parte del compromiso del Gobierno de Cantabria por «mantener un adecuado clima escolar en las aulas y contribuir al bienestar emocional del alumnado».
Este miércoles se ha desarrollado una nueva jornada del segundo gran bloque de centros educativos que participan en esta iniciativa, que comenzó el 10 de enero con una presentación a los directores y que continuó con una sesión práctica dirigida a 15 centros de Secundaria, con la intervención de uno de los mayores expertos en esta materia, el psicólogo escolar, Vicenç Rul.lan.
La actividad consiste en formar y preparar en un nuevo «modelo de convivencia positiva» a tres docentes de cada centro educativo de Cantabria, hasta alcanzar todos los CEIP, colegios e institutos, que participarán en tres sesiones formativas cada uno.
La consejera ha apostado por este nuevo modelo de prácticas restaurativas para hacer frente a los conflictos escolares, que involucre a toda la comunidad educativa, y que esté centrado en el diálogo, la prevención y las prácticas restaurativas.
Tal y como ha recordado, el XIII Congreso de Educación en Cantabria, celebrado el pasado mayo, supuso el inicio de un camino para la reformulación de un nuevo modelo, y según ha asegurado, este curso lectivo se inicia con una fuerte apuesta por la formación de los docentes en convivencia escolar, «cuyo éxito va a depender, en gran medida, del dominio de habilidades para la gestión de la convivencia en el aula», ha puntualizado.
En su opinión, los contextos educativos son un marco fundamental para fortalecer el bienestar emocional de niños y adolescentes, y por ello ha apostado por ahondar y mejorar la capacitación de los profesionales educativos, garantizando de esta manera una atención «inclusiva, equitativa y de calidad para el alumnado».
En este sentido, ha animado a los docentes a trasladar a la Administración las propuestas que se deriven de este tipo de experiencias, ya que «vosotros sois los que mejor conocéis la realidad del aula», ha precisado.
Está actividad formativa está dirigida a adiestrar y preparar al profesorado en el conocimiento de procedimientos y estrategias que contribuyan a la mejora de la convivencia avanzando hacia un modelo restaurativo, y promoviendo un cambio en la cultura sancionadora e impulsando la reparación y la asunción de responsabilidad.
En su aplicación, apuesta por un carácter proactivo y preventivo y por abordar la resolución de conflictos mediante la reparación del daño y el restablecimiento de las relaciones interpersonales, incluyendo prácticas en las que los alumnos aprendan a incorporar a sus acciones valores básicos como la tolerancia y la participación.