Un total de 14 startups se han apuntado ya a los retos del primer Programa de Aceleración Empresarial
Un total de 14 startups de fuera de Cantabria se han apuntado ya a los retos de la primera edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, presentados por 17 empresas consolidadas (corporates) de Cantabria pertenecientes a los sectores industrial, biotecnológico y sanitario.
Se trata de desafíos tecnológicos y de innovación relacionados con sus servicios, productos y/o procesos productivos a resolver por las startups, con las que alcanzarán acuerdos para el desarrollo conjunto del proyecto.
El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha participado en la presentación de los retos a las startups de Cantabria, en un acto celebrado en la Torre Xtela al que ha invitado a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, con la que previamente ha inaugurado la jornada El biometano en la transición ecológica. Homenaje al Profesor Fernando Fernández-Polanco , organizada por la CEOE con el patrocinio de SODERCAN.
La secretaria de Estado ha felicitado al consejero por el carácter «estratégico» del programa Xtela, en un contexto en el que «la innovación tiene que estar presente en todos los ámbitos, especialmente en el que le compete, el de la energía, que se está transformado a un ritmo muy rápido, y en esa transición generará nuevos modelos de negocio y nuevas empresas».
Por su parte, Marcano ha destacado que el programa Xtela es fruto de la colaboración público-privada y ha afirmado que supone el fomento en Cantabria de una nueva economía basada en el conocimiento y las nuevas tecnologías.
El Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, puesto en marcha por la Consejería a través de la Sociedad Gestora del PCTCAN en colaboración con la CEOE, está dirigido a jóvenes empresas innovadoras, disruptivas, escalables y con alto potencial de crecimiento, tanto de Cantabria como nacionales como internacionales.
Es el primer programa polo de atracción de empresas emergentes de este tipo que se establece en la región, supone un impulso a la transformación digital de las empresas de Cantabria mediante la resolución de los retos tecnológicos a los que se enfrentan, y fomenta del uso de la industria 4.0 en los sectores de la industria, salud y biotecnología, a los que en ediciones posteriores se añadirán más sectores de especialización de la región.
Los retos lanzados por las corporates engloban varios sectores estratégicos, como la energía, con la búsqueda de optimización de consumos energéticos o la reducción de costes en la producción de materiales; o la salud y la biotecnología, con el desarrollo de aplicaciones que faciliten la comunicación con las familias de los pacientes o que fomenten el emprendimiento.
También la digitalización, con el desarrollo de herramientas de utilización de los datos adquiridos o el control de la ciberseguridad; la realidad aumentada para la formación en puesto y reparaciones de mantenimiento a distancia; el sector logístico con la simulación de operativas; y el industrial con el seguimiento y trazabilidad de los materiales en los procesos productivos. Además, existen retos multisectoriales como el desarrollo de un modelo de predicción de absentismo.
La descripción completa de los retos está publicada en la web del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, www.xtela.net. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de mayo.
Las startups interesadas en participar en uno o varios retos deben cumplimentar online el formulario de participación que figura en www.xtela.net/retos.
STARTUPS
Los startups participantes, tanto nacionales como internacionales, deberán tener menos de ocho años de vida, poseer un alto potencial innovador en tecnologías 4.0, como robotización, digitalización, fabricación avanzada, automatización, inteligencia artificial, big data, comunicación por satélite y radiofrecuencia, sostenibilidad energética o transición industrial y descarbonización.
Es necesario también que el producto o el servicio mínimo viable que ofrezcan pueda presentarse en el mercado en menos de un año.
Una vez realizada la selección, las startups mantendrán un encuentro con las empresas y pymes de Cantabria con el objeto de alcanzar acuerdos de colaboración con éstas y una vez alcanzado el acuerdo se comenzará a trabajar con el apoyo de intercambio de experiencias y servicios.
Se fomentará así la generación de un ecosistema abierto a la cooperación con las iniciativas puestas en marcha en el PCTCAN para el desarrollo de nuevas oportunidades, impulsando las relaciones con el resto de las empresas instaladas y no instaladas en el Parque, y universidades, institutos y centros tecnológicos.
El programa culminará con la celebración del demo day, un evento en el que las startups presentan a los inversores los avances, tanto técnicos como comerciales, que hayan conseguido durante la realización del programa.
Las startups podrán instalarse en la Torre Xtela que es un edificio con cinco plantas sobre rasante, con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados, compuesta por un núcleo central de comunicaciones que alberga servicios e instalaciones y espacios abiertos para trabajar como oficina abierta.
Cada planta está dividida en cuatro oficinas de 69 metros cuadrados, que ya se encuentran totalmente equipadas.