Un sondeo dice que el 44% de catalanes cree que el proceso soberanista culminará con más autogobierno
Partidarios y detractores de la independencia empatan, pero el sí ganaría en un referéndum
BARCELONA, 27
El 44,4% de catalanes cree que el proceso independentista no acabará con la independencia de Cataluña, sino con un acuerdo entre la Generalitat y el Estado para dotar a esta autonomía de mayor autogobierno, según el Sondeo de Opinión del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), recogido por Europa Press.
El barómetro cifra en el 14,9% los catalanes que auguran la independencia como resultado del proceso soberanista, frente al 44,4% que prevén mayor autogobierno, el 23,9% que no cree que lleve a ninguna parte y el 16,8% que no se pronuncia al respecto.
El sondeo, realizado entre el 8 de octubre y el 5 de noviembre a 1.047 residentes en Cataluña de nacionalidad española, muestra un empate entre los partidarios de la independencia (46,1%) y los detractores (46,2%), aunque si se celebrara un referéndum el sí ganaría con el 47,9% frente al 31,8% de votos en contra.
Además, la independencia es la opción preferida por el 39,2% de encuestados para resolver el encaje de Cataluña, mientras que el 23% apuestan por hacer de España un Estado federal, el 22,9% prefieren mantener las autonomías y el 7,2% creen que la mejor opción es que Cataluña sea una mera región.
La posible independencia de Cataluña es una cuestión que importa mucho (42,8%) o bastante (37%) a los catalanes, a los que también les preocupa que pueda afectar mucho (37,2%) o bastante (33,2%) a la convivencia.
ERC GANARÍA LAS ELECCIONES
El sondeo también pregunta por la intención de voto de los catalanes y refleja que ERC ganaría tanto las elecciones al Parlament como las generales si se celebraran ahora.
Los republicanos se impondrían en unos comicios catalanes con el 23,4% de votos al PSC (11,7%), CatECP (9,8%), JxCat (9,6%), y Cs (8,8%), mientras que la CUP lograría el 8,4% de apoyos y el PP el 2,2%.
En el caso de elecciones generales, ERC sería primera fuerza con el 19,5% de votos, seguida de cerca por el PSC (18,5%) y EnComúPodem (16,5%); Cs se quedaría con el 7,5% de apoyos, el PDeCAT con el 7% y el PP con el 3,5%.