Un senador filipino dice que Manila podría «llevar las de perder» ante la prohibición de viaje de Duterte

El senador filipino Panfilo Lacson ha alertado es jueves de que Manila podría «llevar las de perder» si Estados Unidos decide tomar represalias ante la decisión del presidente, Rodrigo Duterte, de prohibir de forma indefinida a su Gabinete viajar al país norteamericano.

«Una prohibición de viaje indefinida a Estados Unidos contra todos los miembros del Gabinete podría tener consecuencias adversas sobre la economía de nuestro país y su seguridad», ha aseverado el senador en declaraciones a la cadena de televisión ABS-CBN.

Así, Lacson ha señalado que «la gran cantidad de migrantes filipinos que trabajan en Estados Unidos podrían verse afectados, especialmente si Estados Unidos toma medidas contra la última decisión de Duterte».

La orden de Duterte de prohibir a los miembros de su Gabinete y sus familiares viajar a Estados Unidos ha tenido lugar ante lo que el dirigente ha calificado como un «boicot» por parte de Washington después de que decidiera «rebajar las relaciones» entre ambos países mediante la disolución del acuerdo militar.

Según el portavoz de la Presidencia, Salvador Panelo, «lo único correcto es que no vayamos allí». «Han cancelado el visado de nuestro senador (Roland dela Rosa), hay que hacerles boicot», ha subrayado.

El Gobierno filipino anunció el 24 de enero el inicio de los trámites para disolver el acuerdo que regula la presencia militar norteamericana en el país después de que Estados Unidos prohibiera la entrada a todos los cargos del Gobierno filipino involucrados en el encarcelamiento de la senadora Leila De Lima, contraria a la guerra contra las drogas de Duterte.

De Lima entró en la cárcel en 2017 acusada de tráfico de drogas, pero la senadora argumenta que se trata de una persecución política por manifestar su descontento con la campaña antidroga iniciada por Duterte y denunciada por múltiples ONG por su brutalidad.

Particularmente sangrante para Duterte ha sido la prohibición específica contra uno de los principales aliados del presidente, el senador Roland Bato dela Rosa, antiguo jefe de la Policía Nacional de Filipinas y arquitecto, precisamente, de la mortífera guerra contra las drogas puesta en marcha bajo su Administración.

El llamado Acuerdo de las Fuerzas de Visita (FVA, por sus siglas en inglés) permite a Washington enviar efectivos a los puertos filipinos y realizar grandes ejercicios militares conjuntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lavrov viajará a Venezuela el próximo 7 de febrero para estrechar los lazos con Caracas
Duque rechaza la propuesta de Maduro de restablecer las relaciones consulares entre los dos países

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios