Un proyecto de investigación sanitaria de Cantabria recibe 760.000 euros del programa Interreg SUDOE
La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha formalizado hoy la recepción de una ayuda de 760.833 euros al proyecto de investigación sanitario TiCronN , el único seleccionado en Cantabria dentro del programa Interreg SUDOE de cooperación trasnacional para abordar problemas comunes en España, Francia y Portugal.
Real ha expresado su «doble satisfacción» porque por primera vez Cantabria va a liderar un proyecto de investigación sanitario, a través de la Oficina de Cronicidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en cooperación con el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).
Y porque se trata de un proyecto integrado en las estrategias de la Consejería de Sanidad, ya que es una iniciativa de innovación sanitaria a desarrollar en el ámbito de la Atención Primaria que abordará las patologías crónicas en la infancia y la adolescencia apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías.
El objetivo del Proyecto TiChroN es «mejorar la atención sanitaria, la promoción de la salud y, en definitiva, la calidad de vida de los menores con enfermedades crónicas, haciéndoles partícipes de los autocuidados y de su salud e implicando a todo su ámbito personal, familiar, social y escolar», ha resumido la consejera.
Se trata de proporcionar a estos pacientes y a sus familiares instrumentos para «responder de una forma precoz y eficaz» con la ayuda de las tecnologías a todas las situaciones que puedan poner en riesgo su salud.
El Proyecto TiChroN es una de las 21 propuestas aprobadas entre las 357 presentadas entre España, Francia y Portugal, cuya recepción oficial se ha llevado a cabo hoy en Santander, presidida por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y en el que, además de Luisa Real, han participado otras 150 personas procedentes del resto de España, Francia y Portugal.
Junto a la consejera han acudido a la firma del proyecto, el gerente del SCS, Julián Pérez Gil; el director del IDIVAL, Galo Peralta; así como el equipo de investigación de la Oficina de Cronicidad del SCS al completo, integrado por Abraham Delgado, Aroa Delgado, Carlos Fernández-Viadero e Iñaki Lapuente, y los socios colaboradores Jimena Pascual; Pedro Teixeira y Clara Rodrigues, de Portugal; y Stéphane Bastier y Anne Lise Delpy, de Francia.
El carácter innovador del Proyecto TiChroN se refleja en las diferentes actividades propuestas, que sitúan al paciente en el centro de las actuaciones. Para ello, se analizarán las necesidades específicas de los menores, se desarrollarán herramientas TIC interactivas dedicadas a esta población y se elaborarán protocolos y capacitación para todos los actores involucrados.
Estas actividades se validarán a través de un pilotaje de herramientas y protocolos de prueba en los tres países (España, Francia y Portugal) para, posteriormente, analizar los resultados y establecer acciones de mejora.
Las actividades previstas en TiChroN , que dará comienzo a mediados de este mes, se desarrollarán en España, Francia y Portugal, concretamente en las ciudades de Santander, Braga y Toulouse.
En el mismo participará un consorcio multidisciplinar que integra también a diferentes agentes que participan en el cuidado de las enfermedades pediátricas como la Fundación CTIC (España); FutureBalloons (Portugal); Universidade do Minho (Portugal); MEDES (Francia), y Association de prise en ChargeConcertée des Obésités en Midi-Pyrénées(Francia).