Un polémico acuerdo petrolero con una compañía de EEUU vuelve a enfrentar a Roble y a Farmajo
El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble ha declarado ilegal un polémico acuerdo petrolero firmado hace cinco días con una compañía estadounidense y que, según el ministro para el Petróleo, Abdirashid Mohamed Ahmed, contaba con el respaldo del presidente del país, Mohamed Abdulahi Farmajo , ahora mismo enfrentado a su primer ministro en una amplia variedad de temas, y que en las últimas horas también ha rechazado esta firma.
El acuerdo, firmado con la compañía Coastline Exploration Ltd, con sede en Texas, fue anunciado por el ministro para el Petróleo como una «gran victoria para el pueblo somalí» a pesar de un decreto firmado por Farmajo por el que prohibía esta clase de negociaciones hasta que no terminara el proceso electoral en el país, ahora mismo aplazado desde hace un año, para proteger sus recursos naturales.
El caso es que el ministro para el Petróleo llegó incluso a agradecer públicamente a Farmajo «los ánimos en esta tarea» de la firma, según anunció en su cuenta de Twitter. Sin embargo, poco después de la firma, el primer ministro declaró el acuerdo como ilegal e innecesario porque no fue efectuado a través de un «derrotero legal», antes de avisar de que tomará las medidas pertinentes para «proteger los recursos nacionales», recoge el portal Garowe Online.
Inmediatamente después, Farmajo también se distanció del tema con un comunicado en el que describió el acuerdo como «nulo y vacío» por contravenir el decreto presidencial de agosto sobre la firma de acuerdos durante el proceso electoral.
En una entrevista posterior con el servicio somalí de Voice of America, el ministro somalí para el Petróleo insistió en que Farmajo estaba al tanto del acuerdo pero reconoció que podría haber cambiado de opinión en el último momento «por la presión social».
Fuentes del Garowe Online rematan que la compañía texana, fundada en 2018, no tiene experiencia alguna en el trabajo en el sector de los hidrocarburos.