Un nuevo proyecto europeo investigará el coste socioeconómico de la contaminación atmosférica y acústica
El proyecto europeo BEST-COST, que ha celebrado este jueves su reunión inaugural, va a investigar el coste socioeconómico de la contaminación atmosférica y acústica, así como su impacto en la equidad sanitaria y el bienestar.
El proyecto, de cuatro años de duración, está dirigido por Sciensano y reúne a un consorcio de 17 socios de 10 países europeos y Estados Unidos.
Se calcula que la contaminación atmosférica provoca 400.000 muertes prematuras sólo en Europa y que la contaminación acústica provoca aproximadamente 12.000 muertes prematuras en Europa.
BEST-COST desarrollará un nuevo marco metodológico para cuantificar la carga, el coste y las desigualdades sociales y sanitarias causadas por la contaminación atmosférica y acústica. Así, permitirá a investigadores y políticos adoptar un enfoque armonizado y utilizar modelos económicos y sanitarios mejorados en las evaluaciones de impacto de las políticas.
«Aunque cada vez preocupa más la repercusión de los factores de estrés ambiental en la salud humana, la metodología incompleta para obtener pruebas concretas del coste socioeconómico limita la capacidad de actuación de los responsables políticos. BEST-COST nos ayudará a identificar y comprender el impacto, lo que conducirá a iniciativas políticas más sólidas para proteger mejor nuestra salud», ha comentado Brecht Devleesschauwer, coordinador del proyecto BEST-COST y responsable de información sanitaria en Sciensano.
Los resultados de BEST-COST se pondrán a disposición como herramientas de libre acceso y se ensayarán en cinco países europeos (Bélgica, Estonia, Francia, Noruega y Portugal) antes de que puedan transferirse a mayor escala en toda Europa. A continuación, se estudiará su adaptabilidad a otros factores de estrés ambiental en un hackathon con las principales partes interesadas.