Un ministro indonesio detenido por malversar fondos para la lucha contra el coronavirus
YAKARTA, 6 (DPA/EP)
El ministro de Asuntos Sociales de Indonesia ha sido detenido este domingo por presuntamente malversar más de un millón de dólares (825.000 euros aproximadamente) de fondos destinados a la lucha contra el COVID-19, según ha notificado la agencia anticorrupción del país.
Juliari Batubara junto a dos colaboradores son sospechosos de haber aceptado 17 billones de rupias (el equivalente a casi un millón de euros) en sobornos de compañías seleccionadas para enviar paquetes de ayuda con comida a los habitantes del país afectados por la pandemia, ha asegurado el presidente de la Comisión para Erradicar la Corrupción, Firli Bahuri.
Batubara podría afrontar la pena de muerte si es condenado por robar en los fondos de ayuda durante una catástrofe nacional. También se trata del segundo ministro del Gobierno acusado de corrupción en dos semanas.
Este noviembre, el entonces ministro de Recursos Marinos y Pesca, Edhy Prabowo, fue acusado de aceptar aproximadamente 250.000 euros para dar permisos empresariales para la exportación de langostas. Tras conocerse el escándalo, dimitió de su puesto, ya que la comisión aseguró que usó el dinero para comprarse artículos de lujos como bolsos Louis Vuitton y relojes Rolex durante un viaje oficial a Hawai.
Los arrestos han llegado tras una ola de críticas que aseguraba que una nueva ley aprobada por el Parlamento el año pasado minaba la independencia del organismo anticorrupción encargado de estas detenciones.
La ley instauraba una agencia supervisora que monitorizara el comportamiento de la agencia anticorrupción, que tras la aprobación de este texto, pasaba a ser una agencia gubernamental parte del ejecutivo en vez de un cuerpo independiente.