Un millar de cerealistas de CyL protesta en la planta de Babilafuente (Salamanca) por la crisis del sector
BABILAFUENTE (SALAMANCA), 17
Cerca de un millar de productores de cereal de Castilla y León se ha concentrado este lunes ante la planta de biocarburante de la localidad salmantina de Babilafuente para protestar por la crisis económica del sector tras el lema Costes, importaciones y especulación arruinan nuestra producción .
Convocados por Asaja y por la Alianza UPA-COAG, agricultores y ganaderos de la Comunidad se han concentrado por tercera vez en esta campaña, tras la realizada en octubre en Valladolid frente a la Delegación del Gobierno y en noviembre en la Harinera Vilafranquina y Octaviano Palomo (Arévalo).
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha recordado que las principales reivindicaciones del sector agrícola son los bajos precios que perciben y los altos costes de producción, situación que se agravará, ha augurado, a consecuencia del acuerdo UE-Mercosur.
Otro de los problemas denunciados por los integrantes del sector primario han sido los aranceles a las importaciones de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia y las posibles guerras arancelarias derivadas de la política económica de la nueva Administración estadounidense.
«La Unión Europea tiene que ser más fuerte, tiene que ser más unión, tiene que proteger la agricultura la ganadería y eso empieza también por casa, por Castilla y León, sobre todo por el gobierno del señor Sánchez y por la Unión Europea», ha exigido Dujo.
El presidente de Asaja en Castilla y León ha explicado que la protesta de hoy en Babilafuente se ha realizado ante una empresa que moltura 550.000 toneladas de cereal al año, cerca del 10 por ciento de la producción de la Comunidad, que «con la rentabilidad que tiene podía tirar de los precios del cereal hacia arriba».
Por último, Donaciano Dujo ha vuelto a exigir que cambie la Política Agrícola Común para que los productores del campo puedan tener «una PAC profesional, productiva y libre y dirigida a los verdaderos agricultores, a los agricultores de Castilla y León».