Un libro sobre Esteban de la Foz recoge imágenes icónicas y otras que le descubren como retratista y diseñador gráfico
El libro Esteban de la Foz. El poeta del arte (1924-2007) , que se ha presentado este miércoles en el Parlamento de Cantabria, recoge a lo largo de sus 200 páginas imágenes icónicas y otras que le descubren como retratista y diseñador gráfico.
La publicación es el resultado de la exposición organizada en el Parlamento de Cantabria sobre este artista dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, para poner en valor y descubrir su obra y trayectoria.
Además del Parlamento y del Gobierno de Cantabria, este libro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Caja Cantabria, el Colegio de Arquitectos y numerosos coleccionistas particulares.
También han participado en los textos del libro los comisarios Luis Alberto Salcines, Fernando Zamanillo y Salvador Carretero; y Chema Prieto en las fotografías.
La presentación de la publicación, de la que se han editado unos 400 ejemplares, ha contado con la participación del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y el comisario, Luis Alberto Salcines, que ha colaborado en la obra.
Salcines ha comentado que el libro repasa toda la trayectoria de Esteban de la Foz si bien no se trata de una obra totalizadora, ha aclarado, sino que deja abierta la ampliación de este trabajo en próximas ediciones sobre el legado de uno de los artistas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX.
Por su parte, para Zuloaga, De la Foz es «uno de los grandes de las artes plásticas de Cantabria» y un artista referente para entender muchas vocaciones artísticas actuales, por lo que ha considerado «un acto de justicia» esta publicación para reconocer la aportación de un artista que marcó el último cuarto del siglo XX.
Además de promover la actividad artística de las generaciones emergentes, Zuloaga también ha señalado como «fundamental» reconocer y recuperar la huella que han dejado artistas previos.
En esta doble vertiente de la acción cultural ha enmarcado el vicepresidente el libro sobre la trayectoria artística de Esteban de la Foz, agradeciendo la colaboración institucional para hacer realidad la primera edición de este libro.
En este sentido, Zuloaga también ha destacado la importante actividad de difusión cultural impulsada por el Parlamento de Cantabria, recuperando el patio como espacio cultural con una agenda propia que le está convirtiendo en un agente catalizador del movimiento cultural regional.