Un jurado concluye que Google infringió las leyes antimonopolio en la Play Store y perjudicó a Epic Games
Un jurado federal ha determinado de manera unánime que Google infringió las reglas antimonopolio a través de las prácticas implementadas en su tienda de aplicaciones Play Store, perjudicando así los intereses de desarrolladores como Epic Games, propietario de Fortnite , que en 2020 demandó a la plataforma por retirar su app tras introducir un sistema de pagos que permitía a los jugadores realizar compras sin pasar por la taquilla del coloso de Internet.
En su veredicto, los miembros del jurado del Tribunal del Distrito Norte de California (San Francisco) consideraron probado por Epic Games que Google había alcanzado y mantenido un poder monopolístico mediante prácticas anticompetitivas, lo que resultó en un perjuicio para el demandante por la obligación del uso del sistema de pagos de la tienda de apps de Google.
De este modo, ahora corresponde al juez encargado del caso, James Donato, determinar las medidas correctoras para revertir la situación, lo que podría conocerse a principios del próximo año.
«¡Victoria sobre Google! Después de cuatro semanas de testimonios detallados ante el tribunal, el jurado de California falló en contra del monopolio de Google Play en todos los cargos», ha celebrado el fundador y consejero delegado de Epic Games, Tim Sweeney, quien ha recordado que la apelación del veredicto favorable a Apple «está en la cola para que la Corte Suprema de los Estados Unidos considere una audiencia».
De su lado, en un comunicado recogido por la prensa, Google defendió la competencia entre las tiendas de aplicaciones de la empresa y rivales como Apple e indicó su voluntad de impugnar el veredicto.
«Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante», declaró Wilson White, vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google.
«El juicio dejó claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos. Continuaremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguiremos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema de Android en general», añadió.