Un juez impide al fondo Corsair una eventual venta de las acciones de Itínere compradas a Sacyr
En el marco de la batalla entre Globalvía y Corsair por controlar la empresa de autopistas
Corsair, el fondo que actualmente es primer accionista de Itínere con el 60% de su capital, no podría, en el caso de que quisiera hacerlo, vender las acciones de esta empresa de autopistas compradas a Sacyr hace un año y equivalentes al 15,5% del capital de la empresa de autopistas.
Así lo ha establecido un Juzgado de Madrid al aceptar imponer las medidas cautelares solicitadas por Globalvia contra la firma instrumental que Corsair y su socio, el fondo holandés APG, utilizaron para comprar estas acciones, una sociedad llamada Itínere Investco BV.
En concreto, la cautelar prohíbe temporalmente a esta firma transmitir o gravar de cualquier forma esas acciones, según informó Globalvía, segundo accionista de Itínere con un 40,6%.
Este grupo de concesiones controlado por tres fondos extranjeros solicitó esta cautelar en la demanda que presentó contra Corsair Investco el pasado 13 de marzo, en la que reclama la propiedad de las acciones que fueron propiedad de Sacyr alegando el contrato de compraventa que firmó en julio de 2018 con la constructora y los entonces otros dos socios minoritarios de Itínere, Abanca y Kutxabank.
La demanda se fundamenta en el laudo arbitral que la Corte de Arbitraje de Madrid dictó en agosto de 2019, que declaró que el pacto de accionistas de Itínere quedó resuelto y sin efectos en febrero de 2018.
Así, toda vez que su acuerdo de compra con los accionistas es de julio, Globalvía sostiene que la compra de los títulos de Sacyr por parte de Corsair alegando el derecho de ejecución preferente de dicho pacto de accionistas es «nula» y que, por tanto, es el legítimo propietario de las acciones.
Con su medida cautelar la magistrada pretende evitar que durante la resolución del proceso judicial Corsair venta las acciones compradas a Sacyr a un tercero, «lo que haría ineficaz una eventual sentencia estimatoria».
Por lo tanto, accede a conceder la medida solicitada previa prestación de una caución por importe de seis millones de euros que Globalvia ha depositado.
Esta resolución judicial constituye un paso mas en la guerra abierta entre Corsair y Globalvía por Itínere, uno de los principales operadores de autopistas de España.
CASI DOS AÑOS DE CONTENCIOSO.
El contencioso tiene su origen cuando en julio de 2018 Globalvía anuncia el acuerdo para comprar la participación del 55,6% que Sacyr, Abanca y KutxaBank sumaban en Itínere.
Corsair, en aras del debatido pacto de accionistas, decidió ejercer su derecho a igualar la oferta de Globalvía, si bien lo hizo sólo con la participación de Sacyr, que finalmente adquirió en febrero de 2019.
Posteriormente, en julio del pasado año, Globalvía se hizo con un 40,4% de la empresa al adquirir los porcentajes del resto de socios, las participaciones del 23,8% y el 16,3% que Abanca y Kutxabank tenían respectivamente.
La puja entre Globalvía y Corsair está aún pendiente de varias resoluciones judiciales, una de ellas la del eventual derecho del grupo de concesiones que preside Juan Béjar a entrar en el consejo de administración de Itínere, en el que aún no está presente.