Un informe de Trabajando en Positivo advierte de que sigue habiendo discriminación laboral hacia las personas con VIH
En el marco del Día de la Cero Discriminación, que se celebra el próximo martes, la organización Trabajando en Positivo advierte de que sigue habiendo discriminación laboral hacia las personas con VIH, según su Informe 2021 de VIH y Trabajo , elaborado con la Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo.
En 2021, Trabajando en Positivo atendió a un total de 44 consultas. De acuerdo con el informe, en el 54 por ciento del total de las 44 consultas (25 casos), ha sido necesaria la intervención más allá del asesoramiento informativo, llevándose a cabo acciones jurídicas de carácter administrativo. En cambio, 17 de los casos se han resuelto sin necesidad de realizar ningún otro tipo de intervención.
Sin embargo, en las 8 situaciones restantes, se han emprendido acciones legales (7 casos) y una mediación por parte del equipo de abogacía de la organización.
De estos 8 expedientes de discriminación hacia personas con el VIH, 5 se han resuelto favorablemente y los otros 3 casos se encuentran pendientes de resolución en el momento de la publicación de este informe.
Una de las personas que acudió a Trabajando en Positivo en 2021 fue Isaac Vallverdú. Residente en Barcelona, Vallverdú llevaba 3 meses trabajando como repartidor de paquetes en una empresa de transporte de mercancías y, a causa del seguimiento médico por su diabetes y VIH, se veía obligado a realizar algunas visitas a su hospital de referencia, saliéndose de la ruta asignada. Preguntado por su responsable sobre dichas salidas, Issac decidió comentarle su situación médica. Un mes después, le comunicaron verbalmente que le extinguían el contrato.
Tras la intervención jurídica, se estimó como resolución que fue un despido nulo condicionado por una causa de discriminación y vulneración de derechos fundamentales, con la condena a indemnizar por daños y perjuicios una cantidad económica al demandante.
El Informe 2021 también destaca que los tipos de consultas se relacionan con dudas sobre el desempeño de ocupaciones que pueden realizar las personas con el VIH (14 casos); despidos a causa de la infección (8 casos) o la realización de la prueba de detección del VIH y la comunicación del estado serológico en los reconocimientos médicos de empresa (8 casos), entre otros. Y concluye que predominan las consultas procedentes de hombres (73%) frente a las mujeres (27%).
El coordinador de la Asesoría Jurídica en VIH y Trabajo, Julio Gómez, comenta que «el registro de los casos, más allá de hacer una fotografía de las situaciones de discriminación, permite tener una prueba tangible de que las personas con VIH siguen experimentando situaciones de vulneración de sus derechos laborales y requieren un apoyo jurídico especializado para erradicar la discriminación».
Porque, «pese a que existe una legislación que protege sus derechos, la realidad muestra que existe un salto entre la ley y la práctica cotidiana», concluye Gómez.