Un informe apunta que la autonomía leonesa pasa por el artículo 144 de la Constitución y una ley orgánica en el Congreso
LEÓN, 11
La conformación de una nueva comunidad autónoma integrada por la provincia de León pasa por el artículo 144 de la Constitución Española y la aprobación de una Ley Orgánica en el Congreso, según el informe jurídico encargado por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León.
El estudio elaborado por el área de Derecho Público del despacho madrileño Broseta Abogados, a petición del alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, recoge «una interpretación sistemática» ya que «la Constitución no prevé un supuesto de marcha atrás en el ámbito de las comunidades autónomas».
El magistrado de lo Contencioso-Administrativo y profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid, Alberto Palomar, es el autor de un informe que contempla la segregación de León de la actual configuración territorial mediante «planteamientos teóricos sobre los que no hay jurisprudencia».
El trabajo, encargado por el PSOE local, con un coste alrededor de los 7.200 euros, plantea emplear la vía del 144 ya que «encaja al tratarse de una sola provincia y al existir fundamentos para apreciar interés nacional en el proceso».
CONDICIÓN DE «INTERÉS NACIONAL»
Para el representante del despacho madrileño, esa condición de «interés nacional» se cumpliría en el caso de León ya que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es «aquel que supera los intereses estrictos de una comunidad autónoma, que tiene un marco en el que se inserta y en el que las relaciones jurídicas y sociales de aquellos que participan pueden ser mejoradas».
El escenario futuro de conformación de la nueva autonomía planteado por el jurista entraría dentro de tal consideración por existir «una identidad y un sentimiento común que pueda vehicular hacia un sistema de autogobierno específico»; también de «un interés social» basado en las movilizaciones y las diferentes mociones aprobadas en los ayuntamientos y en la diputación; y un «interés económico», en relación al acceso a Fondos FEDER.
Sin embargo, Alberto Palomar ha subrayado como «aspecto negativo» que en esta situación existiría un perjudicado, que sería el resto de las provincias que forman parte de Castilla y León, pero ha matizado que, a su juicio, «en estos momentos la situación sociopolítica de la Comunidad hace que la salida de León no supusiera un perjuicio irreparable al resto del territorio».
En su argumentación, el jurista ha mencionado la posibilidad de segregación recogida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aunque ha explicado que la redacción de este articulado habla de la posibilidad de salida de «un enclave», lo que generaría una discusión interpretativa sobre si una provincia constituye o no un enclave.
Por todo ello, ha insistido en plantear la vía del 144 constitucional frente a otras alternativas y ha detallado que el orden debería ser primero la aprobación de la mencionada Ley Orgánica que diera la autonomía a León y posteriormente la reforma del actual Estatuto autonómico para reordenar la configuración territorial.
Para finalizar su exposición, Palomar ha remarcado que todo el proceso tiene «un componente de voluntad política» ya que pasa porque el Congreso «quiera apreciar el interés general». «Todo lo demás es fácil de resolver», ha apostillado.
«DEFINIR LA HOJA DE RUTA PARA LOGRAR LA 18ª AUTONOMÍA»
Por su parte, el alcalde de León ha manifestado que el objetivo de este documento jurídico es el de «definir la hoja de ruta en ese ansiado anhelo para lograr la 18ª autonomía», aunque ha reconocido que el camino será «tortuoso y complejo» y ha condicionado su éxito a que coincida con el deseo de los leoneses.
El regidor de la capital leonesa ha recordado el apoyo de más de 60 municipios a las mociones por la autonomía leonesa, respaldo que ha cifrado en más del 55 por ciento de la población de la provincia, así como la moción aprobada por el Pleno de la Diputación Provincial.
En ese sentido, ha tendido su mano a la comarca de El Bierzo al hacer «un llamamiento» a la población y a los responsables políticos para que se sumen a esta reivindicación con el objetivo de «salir de esta Comunidad fallida», ya que, a su juicio, «cada mes que pasa» los leoneses sufren más «su fracaso».
«El Bierzo será más Bierzo y será más libre en una comunidad autónoma de León, que no en la situación administrativa y territorial que tenemos ahora mismo», ha defendido Diez, a la par que ha insistido en «trabajar unidos y de forma consensuada» en este objetivo que «sin duda beneficia ante todo a los leoneses».
«No solo defendemos una cuestión de la identidad leonesa o una cuestión de un marco territorial, defendemos algo más. Defendemos un derecho constitucional que es el derecho de todas las leonesas y de todos los leoneses», ha zanjado José Antonio Diez.