Un incendio forestal en Valdáliga, único activo en Cantabria
Un incendio forestal se encuentra activo a última hora de este miércoles en Cantabria, el situado en la localidad de Bustriguao, en el municipio de Valdáliga, de los 18 nuevos focos producidos en las últimas 24 horas (desde las 19 horas de ayer, martes).
Además, otro incendio está controlado, pero aún no extinguido, en Renedo, municipio de Cabuérniga, informa el Gobierno regional en un comunicado.
En lo que va del actual mes de marzo, en la Comunidad Autónoma se han producido un total de 132 incendios, de los que 130 ya han sido extinguidos. La inmensa mayoría son «intencionados» y en muchos casos se provocan a partir del anochecer para «dificultar aún más» las tareas de extinción.
Los fuegos provocados en las últimas 24 horas han estado distribuidos principalmente por las comarcas de Pas-Pisueña y Saja, y de forma más dispersa por Valdáliga, Ampuero, Castro Urdiales, Ruesga, Saro, Entrambasaguas y Cillorigo, la mayoría de ellos producidos en zonas altas sin riesgo para la población.
En el operativo de lucha contra incendios forestales de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, participan los técnicos de guardia, emisoristas, guardas que ejercen de directores de extinción y las cuadrillas forestales.
Además, trabajan también en la extinción de incendios la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con base en el helipuerto de Ruente, y los medios de la Dirección General de Protección Civil y del 112 cuando es necesaria su presencia como apoyo al operativo.
El Gobierno de Cantabria recuerda que están prohibidas las quemas en todo el territorio regional y que la Comunidad se mantienen en alerta naranja por fuertes vientos.
Además, se solicita la colaboración ciudadana para evitar comportamientos que puedan conllevar situaciones de riesgo y para recabar cualquier información que pueda ayudar a identificar a los autores de los incendios.