Un incendio consume la casa del presidente de la Cámara de Diputados de Chile en la región de La Araucanía
Un incendio ha consumido la casa familiar del presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Diego Paulsen, que estaba ubicada en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, en el marco de la violencia que azota la zona.
Paulsen, diputado por la región, ha confirmado el incendio en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha asegurado que «podrán quemar todo», pero «nunca» le quitarán «las ganas de trabajar» y «levantarse día a día para sacar adelante la Araucanía». Del mismo modo, ha dado las gracias por todos los mensajes de apoyo recibidos.
El incendio se declaró durante la tarde del jueves y, si bien al principio había sido controlado, se reactivó más tarde y terminó destruyendo la totalidad de la vivienda, ha recogido el diario chileno La Tercera .
Las autoridades ya investigan si el incendio fue intencionado, mientras que Francisco Chahuán, el presidente del partido de Paulsen, Renovación Nacional (RN), ha tildado lo sucedido de «atentado terrorista». En un vídeo publicado en redes sociales, ha asegurado que «este no es el primer intento de incendio en dicha propiedad». «Basta ya de terrorismo», ha indicado.
La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Ejecutivo.
Las autoridades han negado en repetidas ocasiones estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.
El Gobierno de Sebastián Piñera ha calificado la situación de «guerrilla» y ha acusado en numerosas ocasiones a los indígenas de ser terroristas. Además, se ha personado como acusación particular en varios casos en su contra.