Un grupo armado intercepta un convoy del CICR que evacuaba a un herido en Arauca (Colombia)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado que un grupo armado ha interceptado este domingo un convoy que estaba realizando una evacuación de una persona herida en una zona rural de Arauca, en el norte de Colombia, si bien ha señalado que tanto el paciente como el personal médico han sido liberados horas más tarde.
El CICR ha hecho un llamamiento «enfático a todos los actores armados» a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud, ya que quedan amparados por el Derecho Internacional Humanitario.
«Para el CICR resulta inaceptable que se vulnere la protección de las personas heridas y el respeto de quienes les brindan asistencia de salud. Esta es una de las normas básicas y fundamentales del Derecho Internacional Humanitario. Por eso, insiste enérgicamente en que se respete, en toda circunstancia, la labor del personal de salud», ha señalado.
La organización ha recordado a través de un comunicado publicado en su página web que «cada parte de un conflicto armado debe respetar y proteger» tanto la evacuación de heridos como el transporte de personal, material médico y entrega de suministros. Así, ha insistido en el respeto de la acción humanitaria.
Mientras que el CICR ha aseverado que busca las garantías de seguridad de todas las partes del conflicto presentes en las zonas donde lleva a cabo su misión humanitaria, ha indicado que seguirá cumpliendo con su labor en Colombia.
A finales de septiembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia interceptó un convoy del CICR y se llevó a ocho personas que habían sido liberadas recientemente por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entonces, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó una acción «sin precedentes en los últimos años de conflicto armado».
«Como defensor del pueblo veo con absoluta preocupación la degradación que está sufriendo el conflicto armado en Colombia, de manera particular con lo ocurrido en Arauca a una misión humanitaria (…). El respeto a las misiones humanitarias es una regla básica inquebrantable del conflicto armado no internacional», ha manifestó Camargo Assis.
El Gobierno de Colombia se encuentra actualmente en diferentes fases sobre la negociación de la paz tanto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como con el Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que no les ha impedido hasta la fecha seguir con algunas de sus actividades como los secuestros. Los diálogos han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectadas.