Un experto señala que el 90% de los pacientes con demencia también presentan apatía
El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Jorge (Huesca), Carmelo Pelegrín Valero, ha señalado este jueves que el 90 por ciento de los pacientes con demencia también presentan apatía, lo que puede llevar a que la persona presente síntomas obsesivos compulsivos, suponiendo una gran «sobrecarga» de los familiares.
«La apatía es tremendamente frecuente, el 90 por ciento de los pacientes presentan una pérdida de la empatía, la empatía de lo que se llama mentalización o cognición social, que es muy importante y que produce mucha sobrecarga en los familiares», ha señalado Carmelo, representante de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, durante un seminario web organizado por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).
En ese sentido, ha explicado que los síntomas pueden llevar a cambios en la dieta, y que puede llegar a derivar en el síndrome de gourmand o «síndrome del goloso», que hace que el paciente coma «muchos dulces» y experimente un aumento de peso como consecuencia.
Carmelo ha explicado que esta demencia es diferente a la del Alzheimer, pues presenta un perfil neuropsicológico distinto y un déficit ejecutivo con una «relativa preservación de la memoria episódica y de las capacidades visoconstructivas».
De igual modo, ha instado a diferenciar la apatía de la depresión pues, aunque se parecen «mucho», en el caso de la apatía no hay ni «tristeza» ni «sentimiento».
«La apatía (…) es la pérdida de los tres grandes clúster, la pérdida de condiciones dirigidas a un objetivo, la pérdida de actividades dirigidas a un objetivo, y la pérdida, un aplanamiento emocional, un aplanamiento emocional», ha explicado.
A pesar de que es muy prevalente en todos los tipos de demencia, la apatía destaca en aquellas de carácter frontotemporal, cuyo tratamiento es «muy complejo», si bien se presenta en el resto de demencias a medida que la enfermedad avanza.
Por su parte, la depresión es más prevalente en el Alzheimer y en la demencia de los cuerpos de Lewy, y especialmente en las personas con la demencia del Parkinson, una enfermedad para la que Carmelo recomienda usar la mirtazapina para su tratamiento.
LA PRESENCIA DE LA PSICOSIS EN LA DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY
El especialista también ha destacado que la psicosis es un trastorno que se presenta en el Parkinson –aunque no por la propia enfermedad, si bien es «muy frecuente» en la demencia con cuerpos de Lewy y «muchísimo más frecuente» en la del Alzheimer.
Respecto a la demencia con cuerpos de Lewy, en la que el paciente presenta alucinaciones visuales «muy llamativas» y disfunción ejecutiva (todo ello como consecuencia de una afectación frontal y una afectación occipital), Carmelo ha destacado que el tratamiento más eficaz es la rivastigmina.
Tras ello, ha recordado que la administración de sertralina o de neurolépticos pueden provocar en el paciente «un síndrome neurolético maligno y acabar con sus vidas», razón por la que es de gran importancia un diagnóstico correcto de este tipo de demencia.
LA DEMENCIA VASCULAR ES LA DE MAYOR INCIDENCIA TRAS EL ALZHEIMER
Carmelo ha afirmado que la demencia con mayor incidencia por detrás del Alzheimer es la vascular, que «podría tener un componente cortical» y que es «muy complejo», además de contar con diferentes subtipos, si bien se ha centrado en la subcórtica.
«La vascular es una demencia muy prevalente y a partir de los 80 años son demencias mixtas, hay mucho un componente de demencia mixta, demencia degenerativa tipo Alzheimer, fundamentalmente, y demencia vascular», ha añadido.
En cuanto al Alzheimer, en la que el paciente presenta una afectación temporoparietal y que afecta a la memoria, las frases y el lenguaje, el experto ha explicado que los mejores tratamientos son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), destacando la sertralina.
Otros tipos de demencia como la frotoendemporal puede llegar a producir afectaciones al lenguaje, si afectan al lóbulo temporal, o a la conducta, en caso de verse afectado el lóbulo frontal, y puede llegar a presentar una serie de trastornos «dan lugar a elaboraciones delirantes y a veces muy complejos» como de embarazo o de dismorfia corporal.
AVANZAR EL CRIBADO DE DEMENCIA
Por su parte Ángeles García, de CEAFA, ha destacado que este tipo de ponencias tienen el objetivo de «buscar y crear alianzas y sinergias entre agentes clave en la detección precoz del Alzheimer» y otras demencias, para lo que ofrecen una serie de pruebas y cuestionarios que pueden ayudar a decidir si los síntomas presentados tienen la «suficiente importancia» como para ser evaluado por un médico.
«En ningún caso debe interpretarse el resultado como un diagnóstico. Se trata únicamente de efectuar o no una recomendación para pedir una evaluación médica», ha insistido García.
Otro de los objetivos de esta red es fomentar la educación de la ciudadanía y aumentar la implicación de los profesionales sanitarios, de forma que se ponga en valor la «importancia» del diagnóstico «precoz y certero» de cualquier tipo de demencia, de forma que se amplíen los periodos de vida de los pacientes, así como mejorar su calidad de vida.