Un experto señala la necesidad de comprender la relación entre la depresión y las adicciones para una mejor recuperación
El jefe de Equipo de la Unidad de Psiquiatría de Ruber Internacional Centro Médico Habana, el doctor Jaime Adán Manes, ha señalado la necesidad de comprender la relación entre la depresión y las adicciones para una mejor recuperación de los pacientes, en el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se celebra este lunes.
«Comprender la gravedad de la depresión es fundamental para identificar cómo se relaciona con las adicciones y cómo ambas se retroalimentan, dificultando la recuperación sin una intervención adecuada», ha subrayado el especialista en un comunicado.
Tras ello, ha recordado que la depresión es una alteración emocional compleja que se manifiesta a través de un estado de ánimo deprimido persistente; la pérdida de interés en actividades; alteraciones en el apetito y el sueño; fatiga, sentimientos de inutilidad y dificultades para concentrarse; y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
Adán también ha explicado que las adicciones representan un espectro de comportamientos compulsivos relacionados con el consumo de sustancias o actividades, y entre cuyos elementos se encuentran el «deseo intenso» o «ansia» por la sustancia o actividad, la pérdida de control y persistencia en el consumo, el desarrollo de tolerancia y síndrome de abstinencia o el abandono de responsabilidades y actividades importantes, entre otros.
«Las adicciones afectan no solo la salud física, sino también el bienestar emocional, generando un impacto en las relaciones interpersonales y el ámbito laboral. Al igual que la depresión, requieren un enfoque terapéutico integral», ha afirmado el especialista.
El doctor ha aseverado que la depresión puede llevar al uso de sustancias como forma de automedicación, pues las personas buscan aliviar temporalmente sus síntomas, y que estas adicciones agravan los propios síntomas depresivos, por lo que se crea un ciclo «difícil de romper», y es que la adicción intensifica la depresión, mientras que la depresión aumenta la vulnerabilidad a las adicciones.
La relación entre la depresión y las adicciones también puede explicarse por factores neurobiológicos compartidos, y es que las alteraciones en los sistemas de recompensa cerebral y desequilibrios en neurotransmisores comunes, como la dopamina, predisponen a ambas condiciones.
Por último, ha resaltado que en el Ruber Internacional Centro Médico Habana se apuesta por un enfoque holístico para tratar la depresión y la adicción, enfocándose en el individuo «como un todo» y no solo en los síntomas.
«A través de la farmacoterapia, la psicoterapia, los grupos de apoyo y un adecuado manejo de casos con intervenciones de estilo de vida conseguimos abordar esta problemática de forma efectiva», ha concluido el doctor Adán.