Un experto prevé que aparezcan más casos de leptospira en las zonas afectadas por la DANA
El portavoz de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Javier Arranz, ha afirmado que se pueden esperar más casos de leptospira durante los próximos días en las zonas afectadas por la DANA debido al contacto de personas con aguas residuales.
«La leptospirosis es una de las infecciones esperables en situaciones de inundaciones de este tipo. Los residuos de los roedores en las aguas estancadas hacen que aumente la probabilidad de esta infección, que suele aparecer entre 7 y 14 días, quizás hasta 20 días, desde su periodo de incubación. Por lo tanto, es normal que en este momento empecemos a detectar casos de este tipo», ha explicado el experto en declaraciones a Europa Press.
Por el momento, la Dirección General de Salud Pública ha informado de dos casos probables de leptospira, a falta de confirmación por los resultados de las correspondientes analíticas. Se trata de dos personas que voluntariamente han realizado tareas de limpieza o desescombro en dos municipios afectados por la DANA y que «presentan buena evolución clínica, una de ellas está ingresada en un centro hospitalario», según ha señala la Conselleria de Sanidad.
La leptospirosis destaca como uno de los principales riesgos tras inundaciones. Se trata de una enfermedad bacteriana que puede contraerse al contacto con aguas de inundación, tierra húmeda o lodos contaminados con orina o tejidos de animales infectados, siendo las ratas los reservorios más frecuentes.
Estas bacterias pueden entrar en el organismo a través de lesiones cutáneas o mucosas, afectando tanto a personas que residen en las zonas afectadas, como a aquellas involucradas en labores de limpieza y rescate.
«Es una infección que en el 90 por ciento de los casos no es muy importante. Aparece con fiebre abrupta, de presentación rápida, dolor de cabeza, dolores musculares, con una inyección conjuntiva, una especie de conjuntivitis bastante característica, y eso es en la mayor parte de los pacientes», ha detallado el experto.
Sin embargo, el 10 por ciento de los casos puede traer mayores complicaciones. «También pueden darse cambios en la coloración de la piel, lo que se llama ictericia. Además, puede ir acompañado de sangrado al orinar, con un problema de funcionamiento renal que puede ser grave», ha agregado Arranz.
Por todo ello, el experto ha aconsejado «tener cuidado con los materiales que se utilizan de protección personal como botas, guantes y mascarillas», así como «mantener una muy buena higiene de manos y pies».
«También se debe estar atento a esos síntomas iniciales para hacer una consulta rápida y evitar tener complicaciones más serias. De ahí, que lo más importante es enviar el mensaje a todas las personas que han sido voluntarios que cuando noten algún síntoma piensen en esa posibilidad de que hubiera una infección y contacten con un servicio sanitario lo antes posible», ha finalizado el portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.