Un estudio relaciona el pensamiento negativo repetitivo con los pensamientos suicidas
Un estudio de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha relacionado la tendencia a pensar de forma negativa y repetitiva cuando el estado de ánimo es bajo con los pensamientos suicidas en adolescentes con trastorno depresivo mayor.
El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, con unas 800.000 muertes en todo el mundo. El trastorno depresivo mayor conlleva uno de los mayores riesgos de suicidio, por lo que es de vital importancia comprender mejor los mecanismos que subyacen a este riesgo.
Estos científics, en colaboración con investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Leiden, la Universidad de Melbourne y la Facultad de Medicina de Yale, examinaron tres factores de riesgo diferentes que se cree que están relacionados con la ideación suicida (pensamientos suicidas) entre los jóvenes con trastorno depresivo mayor.
En el estudio, publicado en la revista científica Journal of Affective Disorders , el equipo analizó los pensamientos negativos repetitivos, los cambios estructurales en regiones específicas del cerebro y el estrés reciente.
Utilizaron datos de un ensayo clínico existente (MR-IMPACT), creado para investigar los trastornos depresivos mayores entre adolescentes. El objetivo era probar las teorías de que la ideación suicida está vinculada a cambios funcionales en regiones específicas del cerebro, que también están relacionados con el pensamiento negativo repetitivo, o rumiación cognitiva.
Además, se cree que las experiencias estresantes recientes durante la infancia moldean el desarrollo cerebral y se han relacionado con alteraciones estructurales del cerebro que se cree que están asociadas con la ideación suicida.
Los vínculos entre la rumiación cognitiva y la estructura cerebral que la sustenta no se habían estudiado anteriormente en relación con los pensamientos y comportamientos suicidas en jóvenes con trastornos depresivos graves.
Los resultados, que son preliminares, incluyen datos de 67 participantes de ambos sexos con una edad media de 16 años. Todos los participantes tenían un diagnóstico de trastorno depresivo mayor. Los resultados sugieren que el aumento de la rumiación predice una mayor gravedad de la ideación suicida en jóvenes con trastorno depresivo mayor.
El equipo no encontró ninguna relación significativa entre el estrés reciente y los pensamientos suicidas, ni entre una menor superficie en las regiones cerebrales estudiadas y los pensamientos suicidas, aunque estudios recientes han relacionado la superficie cerebral, la rumiación y el estrés reciente.
«Encontramos pruebas de que el aumento de los niveles de rumiación predecía un aumento de los niveles de pensamientos suicidas. Se trata del hallazgo más significativo del estudio y, aunque sólo es un resultado preliminar, constituye un punto de referencia prometedor a partir del cual seguir investigando en este campo y podría conducir a nuevos métodos de tratamiento para los jóvenes con trastornos depresivos graves», ha comentado la doctora Maria Dauvermann, investigadora principal de la Facultad de Psicología de la Universidad de Birmingham.