Un estudio no encuentra efectos adversos de la exposición temprana al flúor en el desarrollo infantil
Un estudio australiano publicado en la revista científica Journal of Dental Research ha aportado pruebas de que la exposición de los niños pequeños al agua fluorada no está asociada negativamente con el desarrollo emocional y conductual de los niños ni con su funcionamiento ejecutivo en la adolescencia.
El estudio examinó el efecto de la exposición al agua fluorada en la primera infancia sobre las medidas de funcionamiento ejecutivo y desarrollo emocional y conductual en la edad escolar en una muestra basada en la población.
Este estudio de seguimiento longitudinal utilizó información del Estudio Nacional de Salud Oral Infantil de Australia de 2012-14. Se volvió a contactar con niños de entre 5 y 10 años en la línea de base después de 7 u 8 años, antes de que cumplieran los 18 años de edad.
El porcentaje de vida expuesta al agua fluorada desde el nacimiento hasta los cinco años se estimó a partir del historial residencial y los niveles de fluoruro a nivel de código postal en el agua del grifo público.
El estudio concluyó que la exposición al agua fluorada durante los primeros cinco años de vida no estaba asociada con medidas alteradas del desarrollo emocional y conductual del niño y del funcionamiento ejecutivo.
Los niños que habían estado expuestos al agua fluorada durante toda su primera infancia tenían sus medidas de desarrollo emocional y conductual y de funcionamiento ejecutivo al menos equivalentes a las de los niños que no habían estado expuestos al agua fluorada.
«La fluoración del agua es incuestionablemente eficaz para prevenir la caries dental, y este estudio es una importante adición al cuerpo de literatura que documenta la seguridad de la fluoración del agua», ha comentado Brian O Connell, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del Trinity College de Dublín (Irlanda).