Un estudio muestra resultados prometedores para la inmunoterapia dirigida al cáncer de piel
Los resultados de un nuevo estudio, publicado en Nature Communications por investigadores del King s College de Londres y del Guy s and St Thomas NHS Foundation Trust, muestran que un nuevo anticuerpo activa la respuesta inmunitaria para combatir el cáncer de piel y frena el crecimiento del melanoma en ratones, de manera que ofrece resultados prometedores para la inmunoterapia dirigida al cáncer de piel.
El melanoma maligno es el tipo más agresivo de cáncer de piel, con tasas de supervivencia muy bajas para la mitad de los pacientes a los cinco años del diagnóstico. Aunque se ha avanzado mucho en el desarrollo de inmunoterapias (fármacos que estimulan las defensas naturales del organismo para atacar el cáncer), los tumores de muchos pacientes no responden. Este fármaco podría beneficiar a los pacientes con melanoma que no responden al tratamiento actual.
Muchas de las inmunoterapias existentes utilizadas en el tratamiento del cáncer pertenecen al tipo de anticuerpos denominado IgG . Sin embargo, este grupo de investigadores ha desarrollado un anticuerpo IgE que puede utilizar el propio sistema inmunitario del paciente para atacar el cáncer de una forma diferente.
Los investigadores desarrollaron un anticuerpo IgE específico para un marcador de la superficie de las células de melanoma humano, el condroitín sulfato proteoglicano 4 (CSPG4), presente en hasta el 70 por ciento de los melanomas. Las inmunoterapias disponibles en la actualidad recurren ampliamente a las defensas del sistema inmunitario. Sin embargo, este nuevo anticuerpo se diseñó para dirigir las respuestas inmunitarias específicamente hacia las células del melanoma.
Durante el estudio, los investigadores demostraron que el IgE CSPG4 podía adherirse a las células inmunitarias presentes en la sangre de los pacientes con melanoma y activarlas para destruirlas. El tratamiento con IgE CSPG4 ralentizó el crecimiento del cáncer en ratones a los que se implantaron células inmunitarias humanas, incluidas células de pacientes con melanoma. Una prueba de alergia realizada con sangre de pacientes descubrió que CSPG4 IgE no activaba los glóbulos blancos llamados basófilos, lo que indica que la terapia puede ser segura.
«Hemos demostrado que la inmunoterapia con IgE para el melanoma puede desencadenar una respuesta inmunitaria y que esto es aplicable a los melanomas humanos y a las respuestas inmunitarias de los pacientes con melanoma. Nuestros hallazgos apoyan el desarrollo de terapias IgE para otros tumores sólidos», afirma la investigadora postdoctoral del Instituto de Dermatología St. John del King s College de Londres, la doctora Heather Bax.
Por su parte, la profesora Sophia Karagiannis, del Instituto de Dermatología St. John del King s College de Londres, explica que estos nuevos hallazgos «demuestran que el sistema inmunitario humano reacciona de forma diferente en presencia de fármacos basados en anticuerpos IgE y apuntan al potencial de aplicar IgE para montar una respuesta eficaz contra el melanoma».
Según los investigadores, «esto abre la posibilidad de que esta nueva clase de fármacos beneficie a distintos grupos de pacientes y suponga una nueva frontera en la batalla contra el cáncer.»