Un estudio identifica una causa clave de la formación del cáncer durante la división celular
Una investigación de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha arrojado luz sobre una causa clave de la formación del cáncer durante la división celular (o mitosis) y apunta a posibles soluciones para evitarlo.
Cuando una célula se divide normalmente, hace una copia de cada cromosoma y luego los reparte por igual entre las dos nuevas células. Esta función la lleva a cabo una compleja máquina de la célula llamada huso mitótico.
Si algo va mal en esta fase, las dos nuevas células serán aneuploides, lo que significa que no tendrán el número correcto de cromosomas y cometerán errores al compartir la información genética.
Las células cancerosas son aneuploides, por lo que entender cómo y por qué ocurre esto es enormemente importante para averiguar cómo se origina la enfermedad.
El equipo de investigación del profesor Stephen Royle, de la Facultad de Medicina de Warwick, ha identificado exactamente esto. Han descubierto que algunos cromosomas pueden perderse y quedar atrapados en una maraña de membranas que existe en una zona alrededor del huso celular, lo que impide que los cromosomas se repartan adecuadamente y da lugar a la división celular anormal que puede causar el cáncer.
El descubrimiento lo hicieron realizando una especie de «cirugía» en células vivas. Los investigadores inventaron una forma de eliminar la maraña de membranas en la que quedan atrapados los cromosomas, y como resultado los cromosomas fueron rescatados por el huso, permitiendo así una división celular normal y saludable.
Esto demostró, por primera vez, que el hecho de que los cromosomas queden atrapados en estas membranas es un factor de riesgo directo para la formación de células cancerosas. Comprender este riesgo puede conducir a una prevención más eficaz del cáncer.
«Muchos científicos que trabajan en la división celular se centran en el huso: cómo funciona y por qué comete errores en el cáncer. En este trabajo cambiamos el foco de atención y nos fijamos en las membranas del interior de las células en división», comenta Royle.
«Descubrimos que los cromosomas pueden quedar atrapados en las membranas y esto es un desastre para la célula en división. Tiene el potencial de convertir una célula normal en una célula cancerosa. Prevenir este proceso puede ser una forma de tratar la enfermedad», resalta la española Nuria Ferrandiz, autora principal del estudio.