Un estudio identifica un posible marcador de malaria grave infantil
BARCELONA, 13
Los niveles de las moléculas conocidas como microARN (miARN) que circulan por la sangre podrían ayudar a identificar de forma temprana a los pacientes de malaria grave infantil, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
La investigación, que se ha llevado a cabo con el Centro de Investigación en Salud de Mahinça (CISM) de Mozambique, también podría ayudar a comprender mejor los mecanismos subyacentes en la malaria grave, ha informado este miércoles ISGlobal en un comunicado.
Los resultados, que se han publicado en la revista Emerging Infectious Diseases , indican que el miARN se libera a la sangre cuando el parásito de la malaria «secuestra» glóbulos rojos infectados, conduciendo a lesiones en los órganos.
Este procedimiento es indicativo de la malaria grave, algo «importante» de identificar y tratar de forma temprana, ya que al principio de la infección no es fácil distinguir entre los síntomas de las formas leves de la enfermedad y las graves.
«Nos preguntamos si los niveles de miARN en plasma se expresarían de manera diferente en niños y niñas con malaria grave y en niños y niñas con malaria no complicada, debido al secuestro de los parásitos en los órganos vitales», ha explicado el investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, Alfredo Mayor.