Un estudio identifica las lesiones cerebrales que pueden estar detrás de la conciencia oculta

Investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han identificado lesiones cerebrales que pueden estar en la base de la conciencia oculta, un fenómeno desconcertante en el que los pacientes con lesiones cerebrales son incapaces de responder a órdenes sencillas, lo que les hace parecer inconscientes a pesar de tener cierto nivel de conciencia.

El estudio, publicado en la revista científica Brain , sugiere que los pacientes con conciencia oculta pueden oír y comprender órdenes verbales, pero no pueden ejecutarlas debido a lesiones en los circuitos cerebrales que transmiten instrucciones del cerebro a los músculos.

Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a identificar más rápidamente a los pacientes con lesiones cerebrales que podrían tener conciencia oculta y a predecir mejor qué pacientes tienen más probabilidades de recuperarse con rehabilitación.

La conciencia oculta, también conocida como disociación cognitiva motora (DMC), se da en alrededor del 15 al 25 por ciento de los pacientes con lesiones cerebrales derivadas de traumatismos craneoencefálicos, hemorragias cerebrales o paradas cardiacas.

En investigaciones anteriores, los investigadores descubrieron que las ondas cerebrales sutiles detectables con EEG son el factor predictivo más potente de la conciencia oculta y la recuperación final de los pacientes con lesiones cerebrales que no responden. Pero se desconocían las vías cerebrales precisas que se alteran en esta situación.

En este nuevo estudio, los investigadores utilizaron el EEG para examinar a 107 pacientes con lesiones cerebrales. La técnica puede determinar cuándo los pacientes intentan, aunque no consiguen, responder a una orden como «siga abriendo y cerrando la mano derecha».

El análisis detectó DMC en 21 de los pacientes. A continuación, los investigadores analizaron las resonancias magnéticas estructurales de todos los pacientes. Los investigadores identificar patrones de lesión cerebral que comparten los pacientes con DMC y que contrastan con los que no la padecen.

Los investigadores descubrieron que todos los pacientes con DMC tenían estructuras cerebrales intactas relacionadas con la excitación y la comprensión de órdenes, lo que apoya la idea de que estos pacientes oían y entendían las órdenes pero eran incapaces de ejecutarlas.

Todos los pacientes con DMC presentaban déficits en las regiones cerebrales responsables de integrar las órdenes motoras comprendidas con la salida motora, lo que impedía a los pacientes con DMC actuar según las órdenes verbales.

Los hallazgos podrían permitir a los investigadores comprender mejor qué pacientes con lesiones cerebrales padecen DMC, lo que será útil para los ensayos clínicos que apoyen la recuperación de la conciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valderredible roza este lunes los 33ºC
El ministro de Exteriores español conversa con el primer ministro del Gobierno depuesto de Níger

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios