Un estudio identifica dos moléculas que revierten en el laboratorio un paso clave del cáncer de páncreas
Un estudio de la Universidad de Florida (Estados Unidos) ha identificado dos pequeñas moléculas que inhiben en el laboratorio la progresión de las células precancerosas del cáncer de páncreas.
Según los hallazgos de esta investigación, publicada en la revista científica Cell Death Discovery , las moléculas también revirtieron un proceso conocido como metaplasia ductal acinar, o ADM, que precede al cáncer de páncreas.
El cáncer de páncreas suele ser una enfermedad silenciosa. Sin síntomas conocidos, puede progresar sin ser detectado y extenderse a otros órganos.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, este año se diagnosticará cáncer de páncreas a más de 60.000 estadounidenses, y sólo 1 de cada 10 de los diagnosticados sobrevivirá en los próximos cinco años. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte por cáncer en Estados Unidos porque rara vez se detecta en las primeras fases, cuando las opciones de tratamiento son más eficaces.
«Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que los investigadores han sido capaces de revertir farmacológicamente la ADM. Con estos compuestos, podríamos tratar potencialmente a un paciente con cáncer de páncreas en una fase más temprana de la enfermedad y, con suerte, mejorar las opciones de tratamiento disponibles», ha comentado el doctor Tom Schmittgen, autor principal del estudio.
La ADM suele producirse cuando hay inflamación. Es un mecanismo de defensa para evitar que el páncreas produzca demasiadas enzimas digestivas y se autodestruya. Durante la ADM, las células acinares estables que producen enzimas se convierten en células ductales protectoras que recubren el conducto pancreático. Si ciertos genes mutan durante la transición, las células pueden volverse precancerosas y acabar convirtiéndose en cáncer.
Para estudiar la ADM, los científicos construyeron un modelo de laboratorio utilizando células animales con cáncer de páncreas y tejido de un humano sano. Introdujeron en las células dos compuestos. Las células ductales respondieron volviendo a convertirse en células acinares. El cáncer de páncreas puede prevenirse cuando las células acinares se mantienen en su estado natural.
«Los hallazgos son significativos porque ahora hemos demostrado que la ADM puede revertirse mediante el uso de fármacos. Esta investigación puede conducir al desarrollo de tratamientos para los pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de páncreas», ha resaltado Schmittgen.
El experto espera que este descubrimiento anime a los científicos a pensar en nuevas formas de tratar el cáncer de páncreas mediante la manipulación del ADM. La investigación futura consistirá en ensayar otros compuestos, que pueden resultar más eficaces, ya que los científicos buscan nuevos tratamientos para una enfermedad con muy pocas opciones terapéuticas.