Un estudio identifica dos biomarcadores en pacientes con ELA

BARCELONA, 14

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau han identificado las proteínas NOD2 y Spp1 como nuevos biomarcadores en la fisiopatogenia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha informado centro de investigación en un comunicado este miércoles.

La revista Neurology Neuroimmunology and Neuroinflammation ha publicado los resultados del estudio en el que han analizado datos de una cohorte de 123 pacientes con ELA, 30 pacientes con enfermedad de Alzheimer, 28 pacientes con demencia frontotemporal y 102 controles sanos de edades similares a los enfermos.

Es el primer trabajo que asocia la NOD2 con la fisiopatología de la ELA: han observado que los niveles de esta proteína eran significativamente más altos en los pacientes con ELA, respecto a los participantes diagnosticados con Alzheimer, demencia frontotemporal y el grupo control.

Los niveles de Spp1 eran elevados en los pacientes con ELA en comparación con los participantes sanos, aunque no encontraron diferencias significativas en los niveles de esta proteína en comparación con los enfermos de Alzheimer y demencia frontotemporal.

Han realizado este estudio en colaboración con el Instituto de Investigación de Navarra (IdisNA), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AIG ultima la liquidación de la filial que provocó su rescate en 2008
El Ibex 35 cierra con avance del 0,4% a la espera de la Fed

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios