Un estudio español aporta evidencias sobre la prevención antitrombótica en hospitalizados por COVID-19

Un ensayo clínico en el que han participado 16 servicios de Medicina Interna de diferentes hospitales españoles ha demostrado que la dosis profiláctica de heparina de bajo peso molecular (tinzaparina) es eficaz y sería suficiente en pacientes hospitalizados por neumonía con COVID-19.

De acuerdo con los resultados del ensayo, publicados en la revista científica Journal of Clinical Medicine , las dosis superiores a la profiláctica no aportan mayor beneficio, pero han sido seguras.

En este ensayo clínico, liderado por el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y bajo el nombre PROTHROMCOVID , se han incluido un total de 300 pacientes desde el 1 de febrero de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

Los pacientes fueron aleatorizados a recibir tres dosis diferentes de tinzaparina, indicada en la prevención y tratamiento de la trombosis, en dosis profilácticas, intermedias y terapéuticas, con el objetivo de establecer la dosis óptima y la seguridad del fármaco en pacientes hospitalizados por neumonía COVID-19.

La hipótesis de los investigadores era que los pacientes con SARS-CoV-2 tienen mayor probabilidad de desarrollar fenómenos trombóticos, tanto arteriales como venosos (embolia, ictus cerebral, infarto de miocardio, entre otros), y que la heparina puede contribuir a la disminución de su incidencia y a una mejor ventilación pulmonar del pa- ciente. La clave era dilucidar si dosis mayores a la profilaxis estándar habitualmente empleada podían aportar mejores resultados.

El estudio ha demostrado que, en pacientes hospitalizados por COVID-19, la dosis profiláctica de tinzaparina parece ser suficiente, al no observarse mayor beneficio con dosis superiores.

Por otro lado, las tres dosis empleadas en el ensayo clínico han mostrado seguridad, de forma que si algún subgrupo de pacientes de muy alto riesgo trombótico se beneficiara de dosis superiores o próximos ensayos identificaran este perfil, la dosis terapéutica e intermedia de tinzaparina se podría emplear con un bajo riesgo de hemorragia.

En este ensayo clínico participan, junto al Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario de Vinalopó, el Hospital Universitario Vall d He- bron, el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Hospital Virgen de la Luz, el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, el Hospital Universitario A Coruña y el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

El Hospital Universitario Infanta Leonor y su fundación son promotores de esta investigación independiente, multidisciplinar y colaborativa, cuyo comité científico está compuesto por la facultativa del Servicio de Medicina Interna y coordinadora del ensayo clínico Nuria Muñoz Rivas, el jefe del Servicio de Medicina Interna, Juan Torres Macho, y el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, José Ángel Hernández Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos asegura que no permitirá «vetos ni condiciones al PP» a vocales para renovar el CGPJ
Ocho meses de prisión para un conductor que había consumido cannabis y colisionó con dos vehículos en la S-30

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios