Un estudio detecta niveles elevados de retardantes de llama en casas, oficinas y escuelas

TARRAGONA, 25

Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha detectado niveles elevados de retardantes de llama –unas sustancias químicas que buscan prevenir o retrasar la propagación de un incendio– en casas, oficinas y escuelas.

En un comunicado este lunes, la institución ha explicado que el estudio, publicado en Science of the Total Environment , ha identificado siete retardantes de llama emergentes al aire por primera vez en Europa.

El trabajo ha evaluado los posibles riesgos para la salud, especialmente en la población infantil, recogiendo aire durante 24 horas en 20 espacios interiores de la provincia de Tarragona, como domicilios, oficinas y escuelas.

También se analizaron muestras de polvo acumulado en superficies de muebles y dispositivos electrónicos de los mismos espacios, para buscar trazas de 41 tipos diferentes de retardantes de llama.

Además de los siete tipos de retardantes encontrados, también se identificaron retardantes restringidos: los investigadores han concluido que en los espacios interiores hay elementos (muebles, pinturas, dispositivos) comprados antes del último cambio de legislación, que prohibió ciertos retardantes en 2004.

Los resultados mostraron un mayor riesgo para niños, cercano al límite considerado peligroso por la legislación; en caso de sobrepasar los máximos, pueden provocar enfermedades cancerígenas y efectos toxicológicos como la alteración de los sistemas hormonal y neurológico, entre otros.

La investigadora Roser Esplugas ha añadido que el riesgo real es «aún más elevado» porque en el estudio no se han incluido otros espacios interiores como vehículos, donde la presencia es mayor que en las casas, ni la ingesta, que se ha convertido en otra fuente de exposición dada su entrada a la cadena trófica por la gran cantidad de retardantes en el ambiente.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrefour testa en España la comercialización de ropa de segunda mano
Ontime integra Acotal para facturar más de 600 millones de euros anuales con el transporte de mercancías