Un estudio descubre uno de los «culpables» moleculares de la muerte celular y la inflamación
Un estudio dirigido por el Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research (Australia) ha identificado un «culpable» molecular responsable de causar niveles perjudiciales de muerte celular e inflamación en el organismo.
La muerte celular es una parte importante de la respuesta inmunitaria del organismo a las infecciones. Sin embargo, cuando no se controla, puede causar cantidades perjudiciales de inflamación en órganos y tejidos por lo demás sanos.
En su trabajo, publicado en la revista científica Immunity , el equipo de investigación descubrió cómo una sobreproducción de la molécula óxido nítrico, que la proteína caspasa-8 ayuda a producir, causaba niveles peligrosos de muerte celular. Demostraron que la detención de la función de la caspasa-8 podía evitar la muerte celular desordenada y la inflamación.
Los resultados ponen de manifiesto la posibilidad de crear fármacos que bloqueen la caspasa-8 y el óxido nítrico para evitar este nuevo proceso de muerte celular inflamatoria. La manipulación de esta vía de muerte celular podría conducir a tratamientos nuevos y mejorados para las personas que padecen enfermedades inflamatorias.
Se ha demostrado que el óxido nítrico y la proteína que permite su producción, la caspasa-8, causan una forma única de muerte celular que puede provocar niveles excesivos de inflamación en el organismo.El equipo demostró que el bloqueo de la actividad de la caspasa-8 y el óxido nítrico en un modelo preclínico de SARS-CoV-2 reducía la gravedad de la inflamación y la infección.
Los resultados sugieren que si se ataca esta nueva vía de muerte celular se podrían crear nuevas terapias para una serie de enfermedades en las que se producen niveles perjudiciales de óxido nítrico, muerte celular e inflamación, como el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal y la COVID-19.
Aunque el óxido nítrico es fundamental para los sistemas circulatorio y nervioso del organismo, los últimos descubrimientos relacionan la sobreproducción de la molécula con niveles excesivos de muerte celular e inflamación. La muerte celular es fundamental para una respuesta inmunitaria sana, pero un exceso de ella puede hacer que el sistema inmunitario se desborde y desencadene una enfermedad inflamatoria.
«Nuestra investigación sobre las acciones combinadas de las moléculas inflamatorias del patógeno y del huésped en el proceso de muerte celular nos condujo directamente al óxido nítrico. Esto nos llevó a descubrir cómo el óxido nítrico es la principal fuerza impulsora de la muerte celular en esta vía concreta. Nuestro estudio demostró que los niveles de esta molécula aumentan cuando las células inmunitarias detectan amenazas virales y patógenas. Cuanto más óxido nítrico se producía, más probable era que las células murieran», explican los investigadores.