Un estudio demuestra que el plasma de convaleciente no beneficia a pacientes graves hospitalizados con COVID-19

El plasma de convaleciente, ampliamente administrado a los pacientes gravemente enfermos hospitalizados con COVID-19 durante la pandemia, no mejora su capacidad de supervivencia o recuperación, según un ensayo clínico dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y publicado en la revista científica CHEST .

El ensayo multicéntrico, ciego, aleatorizado y controlado con placebo, denominado Passive Immunity Trial for our Nation (PassITON), analizó la eficacia y la seguridad de la terapia con plasma de convaleciente de COVID-19 para adultos hospitalizados con COVID-19 de moderada a grave en los 14 días siguientes al inicio de los síntomas.

La justificación del uso de plasma de convaleciente para infecciones víricas agudas como la COVID-19 ha sido que la transfusión del componente plasmático de la sangre de un paciente que se ha recuperado recientemente de la misma enfermedad a un paciente que se encuentra en una fase temprana de la infección podría proporcionar al paciente actualmente infectado anticuerpos contra el virus infeccioso, ayudándole a recuperarse más rápidamente.

«Proporcionar inmunidad pasiva con plasma de convaleciente no parece beneficiar a los pacientes una vez que su enfermedad ha progresado hasta el punto de necesitar tratamiento en el hospital. A pesar de recibir plasma de convaleciente con un título más alto de anticuerpos neutralizantes, la terapia no ayudó a los pacientes hospitalizados», ha comentado Todd Rice, autor principal del estudio.

En el estudio, 960 adultos hospitalizados con COVID-19 fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: los que recibieron una unidad de terapia de convaleciente y los que recibieron placebo. Los resultados mostraron que los dos grupos tuvieron resultados clínicos casi idénticos; a los 28 días del tratamiento, el 18,5 por ciento de los pacientes del grupo de plasma de convaleciente y el 17,2 por ciento de los pacientes del grupo de placebo habían fallecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espadas acusa a Bendodo de «mentir» y cifra en 10.537 los sanitarios estabilizados gobernando Moreno en Andalucía
Digi repite como operador con la fibra óptica más rápida de España, según Ookla

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios