Un estudio concluye que los programas sociales son efectivos contra la tuberculosis
Las transferencias monetarias ayudan a paliar los factores de riesgo de la enfermedad
BARCELONA, 3
Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), de la Fundación La Caixa, el Instituto de Salud Colectiva y el Cidacs-Fiocruz de Brasil ha demostrado que los programas sociales de transferencias monetarias condicionadas pueden ayudar a alcanzar los objetivos mundiales contra la tuberculosis.
Los investigadores han estudiado el Programa Bolsa Família (BFP) de Brasil, uno de los mayores programas de transferencias monetarias condicionadas del mundo, que logró reducir en más de la mitad los casos y muertes por tuberculosis entre personas en pobreza extrema e indígenas, informa el ISGlobal en un comunicado de este viernes.
Los resultados, publicados en la revista Nature Medicine , tendrían «importantes implicaciones» para las políticas de protección social y control de la tuberculosis en todo el mundo.
MILLONES DE DATOS ANALIZADOS
Desde 2004, el BFP ha proporcionado ayuda económica a las familias más pobres de Brasil, con la condición de que cumplan con la asistencia escolar y las visitas médicas de los niños, con efectos positivos ya demostrados en reducción de desigualdades sociales y de mortalidad infantil, materna y por VIH.
El coordinador del estudio y jefe del grupo de Evaluación del Impacto en Salud de ISGlobal, Davide Rasella, explica que aunque ya se sabía que la tuberculosis está estrechamente vinculada a la pobreza en países como Brasil, hasta ahora «no se había evaluado el efecto de las transferencias monetarias en la enfermedad».
Los investigadores analizaron datos, incluyendo condiciones étnicas y socioeconómicas, de 54,5 millones de brasileños de bajos ingresos entre 2004 y 2015, comparando la incidencia de la tuberculosis, la mortalidad y la tasa de letalidad entre los que recibieron apoyo del programa y los que no.
RESULTADOS INEQUÍVOCOS
Los resultados muestran «una gran disminución» de los casos y muertes por tuberculosis entre los beneficiarios de las transferencias, de más del 50% entre los extremadamente pobres y de más del 60% entre las poblaciones indígenas.
El programa redujo los casos de tuberculosis en todos los grupos, aunque el efecto fue menor entre los menos pobres, donde no se observó una reducción significativa de muertes por la enfermedad.
La coautora del estudio y miembro de Fiocruz, Gabriela Jesus, achaca los resultados a una mejora en el acceso a los alimentos, «tanto en cantidad como en calidad», lo que reduce la inseguridad alimentaria y la malnutrición, factores de riesgo de la tuberculosis.
IMPLICACIONES MUNDIALES
Según el estudio, la ampliación de BFP puede ayudar a Brasil a hacer frente al «preocupante» aumento de casos de tuberculosis entre las poblaciones vulnerables tras la pandemia de Covid-19, pero los hallazgos tienen implicaciones que van más allá.
Rasella concluye que los programas de protección social no solo contribuyen a reducir la pobreza y la malnutrición, sino que también pueden jugar un papel «fundamental» en el logro de las metas de la Estrategia Fin a la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud.