Un estudio apunta más riesgo de suicidio en personas que han sido hospitalizadas por salud mental
Las mujeres tienen un riesgo 48 veces más alto de suicidio tras el alta hospitalaria
BARCELONA, 5
Un estudio del Institut de Recerca del Hospital del Mar (Barcelona) concluye que las personas que han sido hospitalizadas por un problema de salud mental tienen un mayor riesgo de suicidio, informa el hospital este jueves en un comunicado.
El estudio concreta que las mujeres ingresadas tienen un riesgo 48 veces más alto de suicidio posterior al alta hospitalaria que las mujeres en la población general y, en el caso de los hombres, el riesgo es 28 veces más alto.
La investigación, publicada en la revista Jama Network Open , se basa en el análisis de datos de casi 50.000 personas hospitalizadas por un trastorno de salud mental entre 2014 y 2018.
Los investigadores han consultado los datos a través del Programa d analítica de dades per a la recerca i la innovació en salut (Padris) de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total de pacientes, el 4,6% (2.260 personas) murieron prematuramente durante el seguimiento realizado hasta finales de 2019, el 1% (437) se suicidó y cerca del 10% (4.752) sufrieron un episodio de autolesión no letal.
El coordinador del Grupo de Servicios Sanitarios del Hospital del Mar, Jordi Alonso, ha explicado que, aunque la cifra absoluta de suicidios sea del 1%, las magnitudes observadas sugieren que «el suicidio es una de las maneras en que se expresa la mortalidad elevada en las personas con trastorno mental».
DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El estudio señala que, en las mujeres, el riesgo era más alto en los casos de hospitalización por trastorno bipolar y depresión, mientras que, en los hombres, lo era en casos de trastornos adaptativos, aquellos causados por situaciones de estrés externas, y depresión.
Alonso ha recalcado que hay que «tener presente que en las mujeres el riesgo de suicidio es más elevado en la población que ha vivido un ingreso hospitalario por un trastorno psiquiátrico a la hora de definir estrategias de prevención y atención personalizadas».
Los investigadores atribuyen este hecho a dos «fenómenos simultáneos»: una mayor demanda de atención sanitaria por parte de las mujeres y a un infradiganóstico de la depresión en los hombres.
MORTALIDAD PREMATURA
La investigación también ha observado que la mortalidad prematura, aquella que se produce por diversas causas antes de los 70 años, es más elevada en las personas ingresadas por un trastorno mental, con un riesgo 7,5 veces más alto en hombres y 7,7 en mujeres.
En relación con la mortalidad prematura, los trastornos más habituales en los pacientes eran los cognitivos como la demencia o el delirium (6,3%) y el trastorno por consumo de alcohol, que representaba más del 24% de la población estudiada.
ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO
Por este motivo, el investigador del Hospital del Mar Philippe Mortier considera que «esta población necesita un abordaje multidisciplinario, que vaya más allá de la atención a la salud mental».
Mortier ha insistido en que el estudio muestra que «los individuos que reciben el alta de una hospitalización psiquiátrica son una población vulnerable a la muerte prematura y a las conductas de riesgo suicida».
El estudio también ha contado con la participación de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Ciber de Salud Mental (Cibersam).