Un estudio alerta de que la contaminación aumenta el riesgo de hipertensión en niños y adolescentes

Un estudio llevado a cabo por investigadores chinos, y publicado en el Journal of the American Heart Association , ha alertado de que la contaminación pude aumentar el riesgo de hipertensión en niños y adolescentes.

La hipertensión arterial durante la infancia y la adolescencia es un factor de riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas en la edad adulta. Ante esto, los expertos realizaron una revisión sistemática y metanálisis con información de 14 estudios centrados en la asociación entre la contaminación del aire y la presión arterial en los jóvenes. El gran análisis incluyó datos de más de 350.000 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 5,4 y los 12,7 años.

«Nuestro análisis es el primero en examinar de cerca investigaciones anteriores para evaluar tanto la calidad como la magnitud de las asociaciones entre la contaminación del aire y los valores de presión arterial entre niños y adolescentes. Los hallazgos proporcionan evidencia de una asociación positiva entre la exposición a corto y largo plazo a ciertos contaminantes ambientales del aire y la presión arterial en niños y adolescentes», han detallado.

En concreto, la exposición a corto plazo a PM10 se asoció significativamente con la presión arterial sistólica elevada en los jóvenes (el número más alto en una lectura de presión arterial); y los períodos de exposición prolongada a PM2.5, PM10 y dióxido de nitrógeno también se asociaron con niveles elevados de presión arterial sistólica.

Además, los niveles más altos de presión arterial diastólica se asociaron con la exposición a largo plazo a PM2.5 y PM10. «Para reducir el impacto de la contaminación ambiental sobre la presión arterial en niños y adolescentes, se deben hacer esfuerzos para reducir su exposición a contaminantes ambientales. Además, también es muy importante medir de manera rutinaria la presión arterial en niños y adolescentes, lo que puede ayudarnos a identificar temprano a las personas con presión arterial elevada», han zanjado los expertos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Okuda decora la sede de Coorcopar en Torrelavega con una alegoría al pasado nobiliario e industrial de la ciudad
Un Juzgado de Palma archiva la demanda contra Meliá por la explotación de unos terrenos en Cuba