Un español afiliado a las milicias kurdas muere durante la ofensiva turca en Afrin (Siria)

Las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) han informado este domingo de la muerte la semana pasada de uno de sus combatientes, de nacionalidad española e identificado por el grupo como Samuel Prada León, durante la ofensiva que el Ejército turco está desarrollando contra las guerrillas en la región siria de Afrin.

Según la web de las YPG, Prada León se unió al grupo en verano de 2017 con el alias Baran Galicia en honor a su lugar de nacimiento (Ourense, 1993, de nuevo según el grupo) y combatió contra la organización yihadista Estado Islámico en Raqqa y Deir ez Zor.

Prada León se enroló en los combates en Afrin en torno al 20 de enero, fecha oficial del comienzo de la campaña turca denominada Rama de olivo en la que Ankara busca crear una zona de seguridad en su frontera con Siria eliminando de la región toda presencia de las milicias kurdas.

Turquía considera a las Unidades de Protección Popular una aliada de la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que el Gobierno turco categoriza como organización terrorista.

El miliciano español falleció precisamente en Afrin el 10 de febrero, según la web de las YPG, sin dar más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podemos urgirá el miércoles al Gobierno a que aclare al Congreso su posición sobre la reforma electoral
Robles (PSOE) dice que la idea de presentar moción de censura a Cifuentes «fue una reflexión exclusivamente personal»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios