Un dispositivo con láser en 3D perfecciona la medición manual de las reacciones alérgicas en pruebas intradérmicas


El dispositivo con láser en 3D Nexkin DSPT , desarrollado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN), tiene potencial para afianzarse como alternativa a la medición tradicional de reacciones alérgicas en las pruebas por punción cutánea, según ha demostrado un estudio elaborado por alergólogos de la Clínica y publicado en Clinical and Experimental Allergy .

Este dispositivo, cuyo funcionamiento se ha validado con pruebas intradérmicas realizadas a 194 participantes, ayuda a detectar habones, bultos con forma de haba que causan picor, y digitaliza los resultados de las respuestas que se producen en la piel. Con el objetivo de comparar la sensibilidad entre este método y el manual, los investigadores han introducido un control positivo con histamina y uno negativo con solución salina. Posteriormente, se han analizado las reacciones dos veces: de forma inmediata y 20 minutos después de la prueba.

Los resultados han demostrado que la sensibilidad y especificidad del dispositivo en la lectura de las pruebas son muy cercanas al cien por cien. «El Nexkin DSPT es capaz de detectar de forma más precisa. Su uso va a simplificar el proceso y evitar inconvenientes de la lectura manual que, generalmente, se producen por la intervención humana», ha asegurado el director del Departamento de Alergología de la CUN, Gabriel Gastaminza.

Por otra parte, la precisión de este dispositivo ha permitido comprobar que las pápulas de los controles negativos cambian de tamaño en los 20 minutos siguientes a la simple inyección de solución salina. Gastaminza ha explicado que es un hallazgo importante que «requerirá más estudios en el futuro, porque puede modificar los criterios de positividad. Además, será importante conocer qué es lo que provoca el cambio de tamaño de la propia pápula».

A su vez, se han comparado los datos de pruebas obtenidos con el Nexkin DSPT con resultados de análisis clínicos empleando una plataforma moderna de detección de alérgenos moleculares llamada ALEX. Esta comparación ha tenido como objetivo validar ambos sistemas de medición para las alergias.

Según ha señalado la alergóloga Paola Quan, de la CUN, ambos métodos se complementan. «El Nexkin DSPT aporta datos de respuestas alérgicas que se producen directamente en la piel de las personas, mientras que los análisis de sangre se realizan en el laboratorio, buscando la molécula de la alergia. El clínico no tiene por qué renunciar a un método, sino que debería atender a la información que ambos ofrecen», ha explicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolivia elimina aranceles a la importación de arroz durante tres meses para cubrir la demanda nacional
Los técnicos sanitarios se manifiestan en Madrid para exigir su clasificación en los grupos C1 y B

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios