Un diputado chileno acusado de violación de una menor se declara preso político y en huelga de hambre en prisión
El diputado chileno Francisco Pulgar, quien ingresó en prisión preventiva el pasado miércoles acusado de violación y abuso sexual de una menor de 14 años, se ha declarado en huelga de hambre en la cárcel y se ha definido a sí mismo como «preso político».
«Yo, Juan Francisco Pulgar Castillo, activista medioambiental y diputado de la República (de Chile), actualmente desaforado y en calidad de imputado por la Justicia chilena, vengo a informar a Gendarmería de Chile, que con fecha de 19 de febrero de 2025, he iniciado una huelga de hambre, atendiendo a la falta de justicia y objetividad en mi investigación por parte de la Fiscalía», ha declarado en una nota escrita a mano y publicada en sus redes sociales este viernes.
Pulgar, que se desempeñaba como diputado de forma independiente, se ha declarado como «preso político». «Mi causa se inició en un contexto político, motivado por un militante del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), accionada por la secretaria del Partido Socialista de la época y difundida por activista del Partido Ciudadano en junio de 2021».
A criterio del parlamentario, todo eso ocurrió «sin tener en cuenta que la querellante recibe financiamiento de políticos del Maule».
Pulgar fue formalizado el pasado miércoles por los delitos de violación y abuso sexual de una joven de 14 años. Como resultado, el Juzgado de Garantía de Talca lo envió a prisión preventiva y posteriormente la Corte de Apelaciones de la citada ciudad lo corroboró.
La defensa del diputado ha presentado un recurso de apelación para revertir la prisión preventiva y ha asegurado que recurrirán hasta última instancia «para probar la inocencia del ex perito forense».