Un comandante de brigada israelí muere por una explosión en Yabalia, Gaza
El comandante de la 401ª Brigada Acorazada de las Fuerzas Armadas israelíes, el coronel Ehsan Daqsa, ha muerto este domingo en combates en la región de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Es uno de los oficiales israelíes de más alto rango muertos en la ofensiva sobre Gaza.
Según la investigación preliminar, Daqsa estaba fuera del carro de combate en el que se desplazaba junto a otros oficiales cuando se produjo la detonación de un artefacto explosivo.
Daqsa, comandante del 52º Batallón, y otros dos oficiales salieron del vehículo blindando y se desplazaron varios metros a pie, hasta un lugar propicio para la observación. Sin embargo, en el lugar había una bomba trampa con explosivos que tras detonar mató a Daqsa en el acto e hirió a otros dos oficiales.
El coronel Meir Biderman, número dos de la 162ª División, ha sido designado como comandante interino de la 401ª Brigada que dirigía Daqsa, según recoge el diario The Times of Israel . El coronel Benny Aharon ocupará a su vez el puesto de Biderman.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha destacado que Daqsa es «un héroe de Israel», «un combatiente valiente, humilde y ético». «Junto a todo Israel he recibido con pesar y dolor la amarga noticia de la muerte del comandante de la 401ª Brigada (…), caído hoy en combate en Yabalia», ha publicado Herzog en X.
«Le rindo homenaje y abrazo a su familia, a la comunidad de Daliyat al Carmel y a nuestras hermanas y hermanos de la comunidad drusa, que han perdido a tantos valiosos hijos desde el comienzo de esta lucha con devoción, sentido del deber y un destino compartido», ha añadido.