Un colectivo de la Ertzaintza no ve «capacidad para asumir con garantías» nuevas tareas como puertos y aeropuertos


BILBAO, 26

El colectivo Ertzainas en lucha ha considerado que la Policía vasca no tiene «capacidad para asumir con garantías» nuevas tareas como las acordadas esta semana en puertos y aeropuertos y han cuestionado al Gobierno Vasco «de dónde tiene pensado sacar personal para cubrir estos nuevos puestos».

La plataforma asindical comenzó su andadura en mayo del pasado año con una manifestación por las calles de la capital vizcaína, celebrada al margen de la iniciativa sindical, para reclamar «un acuerdo regulador digno» y que congregó a 4.000 ertzainas. A partir de ese momento, han proseguido con sus movilizaciones con diferentes modos de protesta, como las caravanas de vehículos, concentraciones y sentadas.

En un comunicado publicado en redes sociales, Ertzainas en lucha ha analizado el acuerdo alcanzado esta semana en la Junta de Seguridad celebrada en Madrid mediante el cual la Ertzaintza asumirá competencias de orden público y de protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos de Euskadi.

Tras advertir que como policías están «implicados directamente en la asunción de estas nuevas competencias», el colectivo pregunta al Gobierno Vasco cómo tiene pensado llevar a cabo la realización de estas nuevas tareas en la situación «de abandono y dejadez tan absoluto en la que se tiene a la Ertzaintza».

«¿De dónde tiene pensado sacar personal para cubrir estos nuevos puestos? ¿A qué unidades tiene pensado dejar todavía más en precario de personal para hacer frente a estas nuevas tareas? ¿Con qué medios tiene pensado dotar a estos ertzainas?», han preguntado.

Del mismo modo, el colectivo se ha interesado por los vehículos que se van a utilizar, que «ya no pasan la ITV», y cuestiona al Ejecutivo sin cubrirán estos puestos «mandando reforzar todavía más al personal de la Ertzaintza y poniéndole más aún al límite de lo que ya está».

«PONERSE LAS PILAS»

Asimismo, recuerdan que la Policía vasca lleva 13 años con el acuerdo regulador caducado, «con casi 1.000 ertzainas por debajo de los estipulado en la junta de seguridad, carencia absoluta de vehículos y tasas delincuenciales desbocadas», y censuran que el nuevo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, «transmite la sensación de que todo esto le importa lo mismo que a su antecesor: nada».

«Está en un puesto al que ha venido para decir que está pero no para revertir la situación de abandono y miseria en que el Gobierno Vasco ha dejado a la Ertzaintza», lamentan.

Por último, han advertido que a cada nueva tarea que se asume «se pone una losa más en la seguridad de la ciudadanía» ya que la Ertzaintza «no tiene capacidad para asumir con garantías estas tareas», por lo que instan al consejero Zupiria a «ponerse las pilas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El edificio de la Facultad de Ciencias mejorará su eficiencia energética con una inversión de más de cinco millones
Aldi reduce sus precios en junio frente a la subida del 2,52% de promedio en el sector

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios