Un calendario con imágenes de líderes nazis y criminales de guerra levanta la polémica en República Checa
MADRID, 27
Un calendario con imágenes de líderes nazis y criminales de guerra ha levantado la polémica en República Checa, donde la editorial que lo vende, Nase vojsko, ha registrado una alta demanda del producto.
Los clientes que solicitan el calendario son tantos que los envíos tardan al menos quince días en realizarse, tal y como indica en su página web la editorial, cuya sede se encuentra en Praga.
El calendario contiene imágenes de Reinhard Heydrich y Karl Hermann Frank, ambos líderes de las SS nazis, así como de Josef Mengele, el llamado Ángel de la muerte de Auschwitz.
La Federación de Comunidades Judías de República Checa ha mostrado su rechazo en un comunicado y ha indicado que tiene previsto presentar cargos contra la editorial por realizar propaganda del nazismo y «glorificar a criminales de guerra».
El embajador de Alemania en el país, Christoph Israng, ha expresado su «disgusto». En un mensaje difundido a través de Twitter, ha aseverado que «los productos que glorifican a los peores criminales de la Historia son intolerables».
«No puedo entender cómo alguien hace, vende o incluso compra este tipo de basura. Me alegra que se haya abierto un debate y que haya indignación en un país que ha sufrido notablemente por culpa de los nazis», ha afirmado.
Por su parte, el Ministerio del Interior ha decidido rescindir el contrato de arrendamiento de un almacén de la editorial –antes gestionada por el Estado– en Praga, la capital del país.
Nase vojsko, que significa «nuestro Ejército», ha provocado controversia en otras ocasiones por vender tazas de Hitler. En aquella ocasión, la Policía no vio motivos por los que presentar cargos.