Un barco de Sea Watch inicia su camino hacia la zona de rescate en el Mediterráneo tras tres meses de parón
Uno de los barcos de la organización no gubernamental alemana Sea Watch ha iniciado este jueves su camino de vuelta a la zona de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo tras tres meses de suspensión de sus operaciones por decisión de las autoridades de Malta.
«En camino hacia la zona de búsqueda y rescate. Gracias por todo, Córcega», ha indicado la ONG en su cuenta en Twitter junto al hashtag #readytorescue (#preparadospararescatar).
Asimismo, ha agregado que espera reunirse con los «amigos» de las ONG Open Arms y Mediterranea Saving Humans en esta zona. «Juntos nos posicionaremos por Europa en solidaridad y contra al aislacionismo inhumano», ha sostenido.
La ONG ha recalcado además que, a pesar de que su barco vuelve a la zona de operaciones, siguen «denunciando el sistema de interceptación y abusos fomentado por la Unión Europea (UE), abogando contra la criminalización de la solidaridad en el mar y pidiendo rendición de cuentas en el caso Nivin».
Sea Watch ha hecho así referencia a la decisión de la Guardia Costera libia de sacar por la fuerza a cerca de 90 migrantes que se negaban a desembarcar del Nivin tras ser rescatados en el Mediterráneo.
Las autoridades maltesas ordenaron la suspensión de las operaciones del Sea Watch 3 por supuestas irregularidades en el registro del barco, que fue a un astillero español y luego a la isla francesa Córcega, desde donde ha iniciado su viaje.
Hasta el 4 de noviembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) había contabilizado la llegada de 100.630 migrantes y refugiados, incluidos 49.013 a España. La cifra es inferior a la alcanzada en este mismo periodo en 2017, cuando se contabilizaban 154.825 llegadas, y de 2016, cuando llegaron 337.773.