Un barco de la Flotilla de la Libertad para en Malmo para protestar por la presencia de Israel en Eurovisión
Un barco pesquero de la ONG Ship to Gaza que forma parte de la coalición de la Flotilla de la Libertad y que transporta ayuda humanitaria para la Franja de Gaza ha hecho una parada este miércoles en la ciudad sueca de Malmo para protestar por la presencia de Israel en el festival de Eurovisión.
«Condenamos la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión en Malmo. Condenamos a Israel por genocidio, ocupación, bloqueo y uso del hambre como arma. Condenamos al Gobierno sueco por complicidad en el genocidio y la ocupación», ha indicado la ONG en un comunicado.
El barco Handala , que partió de Noruega a principios de mayo, realizará unas 30 paradas en el marco de su viaje hacia el enclave palestino. «Nos quedaremos aquí hasta el 10 de mayo y luego continuaremos hacia Copenhague, Europa y Gaza», ha agregado.
Malmo espera recibir a unos 100.000 visitantes estos días y tiene ya convocadas movilizaciones de diversa índole y que, según los organizadores y la Policía sueca, podrían reunir a unas 40.000 personas, según la radiotelevisión pública SVT.
La «mayoría» de las concentraciones autorizadas «están relacionadas con la guerra entre Israel y Hamás». La presencia de Israel entre los países participantes en este festival musical ha generado polémica en los últimos meses, ya que algunos colectivos pedían su veto como represalia por la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.