Un avión del Ejército del Aire llegará este martes a Madrid con material sanitario donado por Estonia
Un avión A400M del Ejército del Aire aterrizará este martes en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, cargado con material sanitario donado por Estonia en respuesta a la petición que hizo España a la OTAN para combatir el Covid-19.
El jefe de gabinete del JEMAD, el general Carlos Pérez, ha detallado en rueda de prensa que el avión de la Fuerza Aérea española llegará este martes a España y se sumará a las anteriores donaciones realizadas por países de la Alianza Atlántica.
Estonia dispuso el envío de 25.000 mascarillas quirúrgicas y 5.000 respiradores de tipo FFP2 a repartir entre España e Italia, que también recibirá 1.000 litros de líquido desinfectante, según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas del país.
«La solidaridad en estos tiempos es crucial. Por eso Estonia está decidida a ayudar lo máximo posible a aliados de la OTAN como España e Italia y subraya que la cooperación internacional debe continuar en estos momentos difíciles», subrayaron las mismas fuentes.
Estonia se suma así a otros aliados de la OTAN como República Checa, Turquía, Lituania, Alemania y Luxemburgo que han ayudado a España después de que Defensa solicitara a finales de marzo asistencia internacional a la Alianza para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
MILITARES EN 208 LOCALIDADES
Además, el general Carlos Pérez ha detallado las actuaciones previstas para este martes dentro de la Operación Balmis, que actuará en un total de 208 localidades de toda la geografía sobre todo en labores de desinfección.
En concreto, se desinfectarán instalaciones de Ifema, el helipuerto de Ceuta, el centro penitenciario de Lugo, las comisarías de Policía Nacional de Tarragona, Reus y Tortosa; algunas de Policía Local, seis hospitales, 18 centros de salud y 60 residencias.
Además, ha querido destacar la labor de la Brigada Logística del Ejército de Tierra, que ha permitido el abastecimiento, mantenimiento y transporte de numerosos recursos materiales durante la misión de lucha contra el Covid-19.
Esto a la vez que sigue cumpliendo con sus funciones habituales, entre las que se encuentra el sostenimiento de algunas de las misiones militares en el extranjero, como Bosnia, Irak, Afganistán, Líbano, Malí o Turquía.

