Un antoxidante presente en las células favorece la supervivencia de las células iniciadoras de tumores linfáticos


Un estudio realizado por investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha demostrado que el antioxidante glutatión favorece la supervivencia de las Células Iniciadoras de Tumores (CITs).

La investigación, publicada en Cell Death & Disease y financiada principalmente por la Fundación de la Asociación Contra el Cáncer (AECC), revela que una de las causas responsables de la reaparición de los tumores linfáticos es la abundancia de glutatión en las CITs ya que estas células son capaces de sobrevivir a las terapias convencionales, quimioterapia y radioterapia, generando un nuevo tumor más resistente y agresivo que el inicial.

«Aunque la mayoría de las terapias antitumorales convencionales inhiben eficientemente el crecimiento de la mayoría de las células tumorales presentes en un linfoma o una leucemia linfoide, no eliminan eficientemente las CITs, lo que permite las recidivas, es decir, que aparezca nuevamente el tumor», señala el miembro del área de enfermedades cardiovasculares del CIBER (CIBERCV) y director del proyecto, Miguel R. Campanero.

Los resultados de este estudio confirman que la inactivación genética de un gen esencial en la producción celular de glutatión, el denominado gen GCLC, aumenta el grado de oxidación de las CITs e induce a su muerte. Sin embargo, el tratamiento con sustancias antioxidantes favorece la supervivencia no solo de las CITs sino también de las demás células tumorales.

Este descubrimiento pone en duda la creencia de que los antioxidantes son totalmente favorables para la salud. «Es posible que ni la carencia ni el exceso sean beneficiosos», aclara Campanero.

Además, los resultados de este estudio demuestran que el uso de un fármaco inhibidor de una de las proteínas esenciales para la síntesis celular de glutatión también aumenta el grado de oxidación de las CITs e induce su muerte, por lo que este medicamento podría ser de gran utilidad para tratar a este tipo de pacientes, aclara el primer autor del artículo, Alberto Hernández.

Estos hallazgos motivan al desarrollo de terapias más eficaces para los tumores linfáticos. «Podríamos diseñar una terapia combinando el fármaco inhibidor de la producción de glutatión, que eliminaría las CITs, con dosis más bajas de lo habitual de las terapias convencionales, que destruirían el resto de las células tumorales», concluye Campanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El centro especializado en ELA del Hospital Zendal ampliará su horario para atender a más pacientes
Sumar pide que el contrato de alquiler sea por defecto indefinido y un IVA del 21% para pisos turísticos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios