Un antibiótico oral en investigación logra curar la mayoría de casos de gonorrea no complicada
Un antibiótico oral en investigación, llamado zoliflodacina, fue bien tolerado y curó con éxito la mayoría de los casos de gonorrea no complicada cuando ha sido probado en un ensayo clínico multicéntrico de fase 2, según los hallazgos obtenidos por investigadores estadounidenses y que han sido publicados en el New England Journal of Medicine .
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común que afecta tanto a hombres como a mujeres de entre 15 a 24 años, aproximadamente. Si no se trata, la infección por gonorrea puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidad y un mayor riesgo de infección por VIH. Además, las mujeres embarazadas pueden transmitir la infección a sus bebés, que pueden quedar ciegas o desarrollar infecciones potencialmente mortales como resultado.
En este sentido, el nuevo antibiótico, desarrollado por Entasis Therapeutics, representa un nuevo tipo de fármaco oral que inhibe la síntesis de ADN de una manera diferente a los antibióticos aprobados actualmente.
El estudio se realizó entre noviembre de 2014 y diciembre de 2015 y en el mismo se reclutaron a pacientes de clínicas de salud sexual de diferentes partes de Estados Unidos. En total, se analizaron a 179 participantes (167 hombres y 12 mujeres no embarazadas) de 18 a 55 años con síntomas de gonorrea urogenital no complicada, gonorrea urogenital no tratada o que habían tenido contacto sexual con alguien con gonorrea dentro de los 14 días anteriores a la inscripción.
Los participantes fueron seleccionados al azar para recibir una dosis única de 2 o 3 gramos de zoliflodacina oral o una dosis de 500 miligramos (mg) de ceftriaxona inyectable. Así, los expertos comprobaron que la zoliflodacina curó todas las infecciones gonorreicas rectales (4 de 4 participantes que recibieron la dosis de 2 gramos y 6 de 6 participantes que recibieron la dosis de 3 gramos) al igual que la ceftriaxona (3 de 3 participantes).
Sin embargo, al fármaco en investigación no fue tan bien en el tratamiento de pacientes con infecciones de la garganta por gonorrea (faringe), dado que el 67 por ciento de los voluntarios que recibieron la dosis de 2 gramos (4 de 6 participantes) y 78 por ciento de los que recibieron la dosis de 3 a 3 gramos (7 de 9 participantes) se curaron. Todos los participantes (4 de 4) en el grupo de ceftriaxona lograron una cura.