Un 6% del alumnado de FP ha percibido discriminación por género aunque éste es poco determinante al elegir estudios
Según un informe del Consejo Escolar de Cantabria
El 6% del alumnado que cursa Formación Profesional en Cantabria ha percibido discriminación por razón de género en su aula, si bien son muy pocos los estudiantes que han considerado determinante su género a la hora de matricularse en su ciclo formativo.
Son dos de las conclusiones del estudio que aborda la matriculación por géneros en los diferentes Ciclos Formativos de la región, elaborado por la comisión de Planificación General de la Enseñanza del Consejo Escolar de Cantabria (CEC) en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional, que aprobó este jueves la Comisión Permanente del Consejo Escolar y que será remitido a la Consejería de Educación y a los centros educativos.
El objetivo de este estudio es detectar las razones por las que, según las conclusiones de analizar la matricula desde 2010 hasta 2020, en algunos estudios de FP el alumnado de un género es notablemente superior, lo que marca una tendencia.
Para ello se ha enviado un formulario a todo los alumnos que cursan Formación Profesional con el propósito de conocer las influencias y motivaciones que les llevaron a elegir su plan de estudios actual y si su género ha sido un elemento decisivo.
En función de las respuestas, los miembros de la comisión han concluido que los materiales curriculares que el alumnado ha utilizado en etapas educativas anteriores no contribuyen a eliminar los roles de género.
Hay un porcentaje alto de alumnado que considera que los hombres y las mujeres tienen diferentes capacidades y que los chicos están más capacitados que las chicas para determinadas actividades y viceversa.
La mayoría del alumnado que se matricula en FP lo hace en función de su talento, de la empleabilidad y de las salidas profesionales.
Además, el desarrollo de las cualidades personales y la posibilidad de progresar son factores determinantes para un número significativo de alumnos a la hora de estudiar un ciclo formativo.
En este sentido, el matricularse en un ciclo mayoritario de su género, influye muy poco, como también las profesiones de los familiares.
Otras de las conclusiones son que la presión recibida tanto del entorno social como de la familia a la hora de elegir un ciclo formativo cursado mayoritariamente por personas de otro género es poco significativa; y que la inmensa mayoría del alumnado no ha tenido que renunciar al ciclo formativo por el que tenía preferencia debido a que es cursado mayoritariamente por personas de otro género.
Finalmente, el estudio señala que una gran mayoría del alumnado considera que el ciclo formativo cursado cumple sus expectativas; y que los departamentos de orientación de los centros no han tenido prácticamente influencia en la decisión del alumnado de cara a elegir las enseñanzas cursadas.
PLANES DE CONTINGENCIA
El otro informe aprobado ayer por la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Cantabria es el relativo a los Planes de Contingencia que se han venido desarrollando en los centros educativos, realizado por la comisión de Proyectos Legislativos y Normativa General.
Para ello han trabajado con los datos aportados por el 66,16% de los colegios, el 57,14 de los IES y el 50% de los centros de adultos.
El resultado final del informe es la detallada valoración de los 12 ámbitos de aplicación y los correspondientes 49 ítems de los Planes de Contingencia de acuerdo con el sentido de las respuestas.
El objetivo final ha sido la obtención de una serie de fortalezas y debilidades de éstos, así como unas propuestas de mejora.
Además, la Comisión Permanente continuó con la valoración de las medidas estipuladas en el Acuerdo por la Educación de Cantabria con el fin de hacer público un informe antes de finalizar el curso.
Los dos informes que serán remitidos a la Consejería de Educación y a los centros, publicados en la web del CEC y difundidos en las redes sociales.