Un 28% de catalanes augura que el cambio climático será el mayor problema en 10 años, según el CEO
Las mujeres expresan mayor sensación de inseguridad que los hombres ante robos y agresiones físicas o sexuales
BARCELONA, 30
Un 28% de los catalanes augura que el cambio climático será el principal problema en el mundo dentro de 10 años, seguido por la pobreza, la desigualdad y los problemas sociales (19%) y las guerras (11%).
Es una de las conclusiones que arroja la encuesta Ómnibus de la Generalitat que ha publicado este miércoles el Centre d Estudis d Opinió (CEO), que también sitúa el paro, la falta de trabajo, la precariedad y la mecanización como principal problema de para un 10% de los catalanes para de aquí a una década, igualado con la economía.
El sondeo también sitúa el agua, las sequías y la desertificación como principal preocupación en el mundo para de aquí a una década para un 9% de los catalanes, seguido por la inmigración, que lo es para un 7%.
MAYOR INSEGURIDAD POR LA NOCHE
En la pregunta sobre la sensación de inseguridad, que cuantifica de 0 a 10 de menos a más sensación de inseguridad, los encuestados puntúan con 6 el riesgo de sufrir un robo cuando caminan de noche por la calle.
Esa cifra baja a 5,6 puntos en el riesgo de sufrir una agresión física cuando caminan solos por la calle de noche, y a 4,6 puntos el riesgo de sufrir una agresión sexual de noche.
Sin embargo, las cifras muestran divergencias si se comparan por sexos: los hombres puntúan con 4,5 el riesgo de sufrir una agresión física de noche, con 2,5 una agresión sexual, y 5,1 un robo; los mismos indicadores marcan entre las mujeres un 6,7 para el riesgo de sufrir una agresión física de noche, un 6,5 una agresión sexual, y un 6,9 un robo.
APRUEBAN MOSSOS, BOMBERS Y AGENTS RURAL
Respecto a la valoración de los catalanes hacia los cuerpos de seguridad de la Generalitat, los encuestados puntúan con un 6,6 de media a los Mossos d Esquadra y con un 6,9 a Agents Rurals, mientras que los Bombers de la Generalitat son el cuerpo mejor valorado, con un 8,3 de media.
Por formaciones políticas, los votantes de todos los partidos aprueban de media los tres cuerpos de la Generalitat, a excepción de los de la CUP que, en el caso de los Mossos d Esquadra, sus votantes puntúan de media con un 4,7 a la policía catalana.