Uhuru Kenyatta se reúne con miembros del M23 para abordar una solución en Kivu Norte
El expresidente de Kenia Uhuru Kenyatta ha mantenido este jueves una reunión con una delegación del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) para abordar una posible solución de la situación en Kivu Norte.
Kenyatta, en su calidad de facilitador del Proceso de Paz de la Comunidad de África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés) para el Este de República Democrática del Congo (RDC), se ha reunido con Bertrand Bisimwa, uno de los líderes del movimiento rebelde, así como otros altos líderes del M23, según ha detallado en un comunicado la oficina del exmandatario.
La reunión, que ha tenido lugar en la ciudad keniata de Mombasa, está en línea con el diálogo de paz en curso liderado por EAC en Nairobi entre varios grupos armados congoleños y el Gobierno de RDC, orientado a restaurar la paz y la seguridad en el este del país.
La reunión tiene lugar una semana después de que el M23 confirmara que se retiraría de la localidad congoleña de Rumangabo, situada en el este del país y que cuenta con una base militar estratégica, después de tomarla en octubre en el marco de su ofensiva en la zona.
El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en Kivu Norte, a pesar de las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas.
La situación ha provocado un repunte de las tensiones entre RDC y Ruanda, dado que Kinshasa acusa a Kigali de apoyar a los rebeldes. Expertos de Naciones Unidas afirmaron en un reciente informe que las autoridades ruandesas mantienen una «intervención directa» en el país africano a través de su apoyo al grupo.