UGT y DIAVIDA alcanzan un preacuerdo que deberá ratificar hoy la plantilla para desconvocar la huegla
UGT y DIAVIDA, empresa concesionaria del transporte sanitario programado del Servicio Cántabro de Salud (SCS), han alcanzado un principio de acuerdo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) que deberá ser ratificado esta tarde en una asamblea de trabajadores convocada a las 20 horas en la sede de UGT en Maliaño para desconvocar la huelga general indefinida iniciada hoy.
Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresa de DIAVIDA en Cantabria, Gildo Cabañeros, al término de la mediación.
Según ha informado UGT, el acta de avenencia del ORECLA incluye el compromiso de la empresa de realizar el pago de las nóminas «de manera puntual y en los términos recogidos en el convenio colectivo», además de que tanto empresa como sindicato resuelvan sus discrepancias sobre la subida salarial en la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo.
La cuestión salarial a dirimir sería si en octubre de 2024 se debe aplicar a la plantilla las tablas salariales desde el inicio del concurso, con la consecuencia del pago de los 400 euros, o las tablas salariales del año del inicio del concurso recogidas en el convenio colectivo, refleja el acta del principio de acuerdo.
Otro de los puntos del principio de acuerdo reafirma el compromiso de las dos partes negociadoras a consultar al SCS la interpretación de uno de los artículos del pliego de la adjudicación, relativo a qué traslados con pacientes que precisen camilla implican la presencia de un técnico sanitario y un conductor.
La concesionaria añade a sus compromisos la instalación de una caseta de obra con ducha «con la máxima celeridad posible» en las bases de los centros de trabajo de Laredo, Reinosa, Torrelavega y Revilla de Camargo, mientras se completen las obras de acondicionamiento de las instalaciones previstas en el pliego de condiciones con un margen adicional de 30 días.